Pollo a la jardinera al estilo de Karlos Arguiñano
El pollo a la jardinera es un guiso de pollo con verduras, muy fácil de preparar, saludable y económico. Es uno de los guisos más habituales en los recetarios españoles y aunque hay infinidad de versiones, los ingredientes más habituales son guisantes, zanahorias, pimientos… Además, esta receta puede prepararse también con otros tipos de carne, como conejo o carne de ternera.
Para la elaboración de esta receta de pollo a la jardinera, te aconsejamos que compres un pollo entero, de corral o nuestro pollo rústico manchego. Puedes trocearlo tú mismo o pedirle al carnicero que lo trocee. Así, con las partes que no utilices, puedes hacer un caldo, sacar carne para croquetas… y aprovechar al máximo partido a la pieza.
Si te gustan los guisos de pollo, no dejes de probar el pollo a la cerveza, el estofado de pollo con verduras, el pollo al curry o el tradicional pollo guisado con patatas. ¡Te encantarán!
Receta: Pollo a la jardinera
Ingredientes
- 1 kilo de pollo
- 200 g de guisantes frescos o congelados
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- ½ vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
Limpia y trocea el pollo. Salpimenta y dóralo en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté, saca los trozos y ponlos en una cazuela.
Limpia, pela y corta en dados pequeños todas las verduras y póchalas en la misma sartén que en la que has dorado el pollo. Cuando estén blanditas, incorpora el tomate troceado y pelado y sigue rehogando. Añade una cucharadita de harina para que de espesor a la salsa y remueve.
Incorpora el vaso de vino blanco. Sube el fuego hasta que se evapore el alcohol, baja el fuego y echa el laurel, el pollo y cubre con el caldo.
Cuando empiece a hervir, añade los guisantes. Tapa la cazuela y deja cocer unos 45 minutos o hasta que la carne esté blandita. Si los guisantes son congelados, descongélalos antes de añadirlos al guiso e incorpóralos cuando queden 10 minutos de cocción.
Puedes servir este pollo a la jardinera con patatas o con arroz hervido. Eso sí, te aconsejamos que tengas un buen pan cerca porque la salsa está de vicio. Como ves, es un guiso de toda la vida, con ingredientes que siempre solemos tener en casa y económicos.