![Pollo de corral guisado al estilo tradicional](https://tolvasaypaasa.es/wp-content/uploads/2020/02/pollo-guisado-tradicional.jpg)
Pollo de corral guisado al estilo tradicional
El pollo de corral o campero ha sido criado de forma tradicional y/o en libertad. Es una distinción regulada por una normativa europea, que distingue entre pollo campero, cuando el gallinero tiene salida libre; campero tradicional, cuando la granja está al aire libre y campero criado en total libertad, que se refiere a una granja de cría en libertad. La receta que te proponemos hoy es con pollo de corral guisado.
Este reglamento europeo también permite que en el etiquetado se haga referencia a la alimentación que ha tenido el pollo. Por ejemplo, se puede utilizar la expresión “alimentado con X% de cereales” cuando estos supongan, como mínimo, el 65% del peso de la fórmula alimentaria que se le haya administrado durante la mayor parte del periodo de engorde. En el caso concreto del maíz, sólo puede indicarse cuando este cereal haya sido, al menos, el 50% de la alimentación del animal.
Ahora que sabes esto, a la hora de comprar el pollo de corral, fíjate en el etiquetado y no te dejes guiar únicamente por el tono más amarillo de algunos pollos. No tienen porqué ser pollos de corral ni de mayor calidad que otros. Esta tonalidad se debe principalmente al betacaronteno que contiene el maíz.
Receta: pollo de corral guisado
Ingredientes
- 1 pollo de corral troceado
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- ½ vaso de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
Lo primero que haremos es limpiar, pelar y cortar todas las verduras en trocitos.
Limpia y trocea el pollo y colócalo en una fuente. Añade un poco de sal, pimienta, dos dientes de ajo majados y embadurna bien.
Pon en una cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora los trozos de pollo a fuego medio-fuerte hasta que estén ligeramente dorados por fuera. Cuando estén, sácalos y reserva.
En esa misma cazuela, rehoga la cebolla. La pochamos a fuego medio hasta que esté ligeramente transparente. Incorpora el ajo y, a continuación, el pimiento verde y las zanahorias. Rehoga bien todo.
Cuando las verduras estén blanditas, añade los trozos de pollo que habíamos reservado y riega con el vino y el caldo de pollo. Tapa la cazuela y deja cocinar durante 25-30 minutos. Destapa de vez en cuando y si ves que la salsa no tiene la consistencia deseada, retira la tapa y deja que se consuma un poco el líquido.
El pollo de corral guisado al estilo tradicional puedes acompañarlo con patatas asadas o con una ensalada y disfrutar de un completo menú.
Si te ha gustado esta receta, echa un vistazo a nuestro guiso de pollo con patatas, el pollo a la cazadora o la pechuga de pollo en salsa. ¡Te encantarán!