Hojaldre de pollo y espinacas, ¡delicioso!
Si eres fan de los hojaldres, éste pasará a formar parte de tu recetario habitual. Es súper fácil y rápido de preparar. Este hojaldre de pollo y espinacas es similar al Spanakopita, un pastel salado tradicional griego, que suele tomarse como aperitivo y podemos encontrar en casi todas las panaderías del país. También, es parecido a otro plato hebreo, las Borekas, que son como una especie de empanadillas.
Una de las cosas que más nos gusta de esta receta es que se puede hacer aprovechando verduras que tengamos en la nevera e incluso sobras de pollo asado, espinacas… es una receta de aprovechamiento y, si eres lector habitual de nuestro blog, sabrás que nos encantan porque estamos totalmente en contra del desperdicio de alimentos.
Receta: hojaldre de pollo y espinacas
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
400 g de espinacas frescas o congeladas
2 pechugas de pollo en tiras o 150 g de pollo asado
60 g de queso gorgonzola
½ cebolla
1 huevo
Sal y pimienta
Semillas de amapola y sésamo
Elaboración
Preparamos las espinacas. Si las compramos congeladas, lo haremos siguiendo las indicaciones del fabricante. Si nos decantamos por las frescas, las limpiamos, cortamos y hervimos o hacemos al vapor.
Limpia y corta la cebolla en trozos pequeños. Rehógala en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté transparente, añade las espinacas.
En el caso de que lo prepares con sobras de pollo asado, desmenúzalo. Si eliges pechugas, córtalas en tiras y hazlas a la plancha. Incorpóralo a la sartén y mezcla para que se integren todos los ingredientes.
Corta en trozos el queso gorgonzola y añádelo a la sartén.
Estira la lámina de hojaldre y con la ayuda de un tenedor, en la zona en la que vayas a poner el relleno, pínchala para evitar que suba en el horno. Puedes hacerlo con forma de empanadilla, tronco, en tarta -para lo que necesitarás dos láminas de hojaldre en vez de una- o como si fuera una trenza. En este último caso no es necesario pinchar el hojaldre. Tendrás que colocar el relleno en la parte central y cortar tiras de un dedo de grosor a ambos lados. Para cerrarlo, vas intercalando tiras de ambos lados.
Pinta el hojaldre con huevo batido y decora espolvoreando el sésamo y las semillas de amapola.
Hornea durante 25-30 minutos a 185 grados. Como cada horno es un mundo, vigílalo para evitar que se queme. Pasado este tiempo, nuestro exquisito hojaldre de pollo y espinacas estará listo para servir. Puede comerse caliente, frío, de un día para otro… ¡Tú decides!