Sopa de pollo casera con garbanzos
¿Puede haber una receta de cuchara más rica y más tradicional que una sopa de pollo casera con garbanzos? Es uno de esos platos que más se agradecen en los días fríos porque ayuda a entrar en calor y es 100% reconstituyente. Además, se puede preparar una gran cantidad y congelarla para cuando no tenemos tiempo de cocinar.
Nosotros, el caldo de pollo lo preparamos con un montón de verduras para hacerla más nutritiva. También, le añadimos hueso de jamón y la carcasa del pollo para que tenga un sabor más potente. Los garbanzos pueden ser ya cocidos o secos y los cocinas tú. Si los compras ya cocidos, escúrrelos bien y lávalos con abundante agua fría.
Receta: sopa de pollo casera con garbanzos
Ingredientes
½ pollo
1 carcasa
1 hueso de jamón
250 g de garbanzos
2 puerros
2 zanahorias
1 nabo
2 ramas de apio
2 dientes de ajo
250 g de fideo fino
Pimentón
Perejil fresco
Agua
Sal
Elaboración
Pela y lava las verduras.
Limpia el pollo y la carcasa. Si utilizas pollo de corral, el caldo tendrá un gusto más intenso. Pero puedes elegir el que más te guste.
Pon en una olla agua e introduce las zanahorias peladas, los puerros, el apio y el nabo. Añade sal al gusto. Incorpora el perejil, los ajos pelados y una pizca de pimentón.
Si vas a hacerlo con garbanzos secos, añádelos también en este momento. Si has preferido comprarlos ya cocidos, los tendrás que incorporar cuando le queden unos 15-20 minutos de cocción.
Añade la carcasa y el pollo y cuando rompa a hervir retira la espuma. Este proceso tendrás que hacerlo varias veces porque los huesos sueltan impurezas que conviene retirar.
Deja que se cocine, al menos, durante dos horas. Pasado este tiempo, saca del caldo las carcasas, el pollo, las verduras y los garbanzos. Estos ingredientes puedes servirlos en una fuente y que cada uno se eche lo que quiera o bien, añadirlos al caldo de nuevo.
Retira lo que vayas a congelar y prepara una sopa. Pon a calentar el caldo y cuando rompa a hervir, añade los fideos. Estará lista en un par de minutos.
Puedes cocer un huevo, trocearlo y añadirlo para disfrutar de una deliciosa sopa de pollo con garbanzos y verduras.