Pollo con cigalas
Las recetas que combinan el pollo con el pescado, como es la paella de pollo y verdura, están hechas para provocar sensaciones muy provocadoras en el paladar. El pollo con cigalas puede parecer algo extraño, pero este plato originario de Girona es toda una delicia si lo preparas de forma adecuada.
Al igual que las albóndigas en salsa de almendras o las brochetas de pollo adobado, este es uno de los platos que parece complicado a primera vista pero, en realidad, es muy fácil de cocinar. ¿Quieres saber cómo se hace?
Receta: Pollo con cigalas
- 4 cuartos (Muslo y contramuslo)
- 8 Cigalas de tamaño medio
- 2 Tomates maduros
- 1 ½ Cebolla
- 150 ml. brandi
- Agua, mejor caldo de pollo o pescado
- 100 ml. aceite virgen de oliva
- Manteca de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Harina de trigo
Elaboración
En una cazuela o en una cacerola tienes que poner la manteca con el aceite, a fuego medio, hasta que se haya fundido. Mientras, trocea los muslos de los contramuslos y salpimenta para que esté muy jugoso.
Pon los trozos del pollo en una cazuela, dóralos por los lados y después añade las cigalas. Sofríe por ambas caras y reserva también.
En ese aceite pon la cebolla picada finamente hasta que el color se oscurezca, para tirar el tomate rallado, añadir sal y dejar que reduzca unos 8 minutos. Ten en cuenta que el color del sofrito tiene que quedar caramelizado y de color oscuro, pero sin que se queme.
Ahora incorpora los trozos del pollo, después el brandi para flambear pero con cuidado. Es interesante, por ejemplo, que la bebida esté templada para no quemarte en la operación.
En este punto, verte el agua o caldo en la cazuela hasta cubrir el pollo, corrige de sal y deja 30 minutos controlando el líquido. Luego añade una cucharada de harina para que espese y diez minutos después la picada, removiendo con cuidado hasta que se disuelva el chocolate.
Incorpora las cigalas, remueve la cazuela y deja otros diez minutos a fuego lento para que el plato haya terminado de cocerse bien. Ahora solo tienes que retirar el contenido y dejar el pollo con cigalas en los platos para el disfrute de los comensales.
Como consejo, es mejor que hayas dejado macerar la elaboración durante 24 horas, para luego calentarla a fuego muy bajo en la cazuela. De esta forma, conseguirás el sabor más parecido al que se saca en Tossa de Mar, en la costa de Girona, en la que los marineros mezclaban los animales de tierra y de mar para crear platos realmente sabrosos.
Este pollo con cigalas no necesita acompañamiento, pero puedes poner algunas patatas en el horno mientras vas preparando la salsa si ves que las raciones han salido pequeñas. Este plato permite muchas modificaciones, así que experimenta lo que más te guste.