Paella de pollo y verdura, una de las recetas más populares de España
Si hay un plato típico español ese es la paella. Un clásico de la gastronomía levantina, sobre todo, de Valencia, cuna del arroz, que se ha convertido en un atractivo turístico más de nuestro país. Mixta, de carne, de pescado… Las variaciones que ha ido sufriendo la paella a lo largo del tiempo han sido muchas. Sin embargo, fieles a sus orígenes, nosotros te proponemos una tradicional paella de pollo y verdura.
Para encontrar los orígenes de la paella debemos remontarnos a la Valencia rural de los siglos XV y XVI. Era la comida típica de pastores y campesinos, quienes la preparaban rápidamente con los ingredientes que tenían a mano -aves, carne de caza, como conejos y liebres, verduras y arroz-. Los mezclaban en la paella, junto con agua, azafrán y aceite de oliva, y dejaban que se cocinasen al fuego lentamente.
Como es normal, no hay una receta única de la paella. Admite tanta variedad de ingredientes que cada uno la hace con los que más le gustan. Nosotros, hoy vamos a desvelarte nuestra receta paella de pollo y verdura, un plato perfecto para que llames a tu familia y les invites a comer.
Receta: Paella de pollo y verdura
Ingredientes
- 700 g de pollo
- 500 g de conejo
- 400 g de judías verdes (planas)
- 100 g de garrofón
- 100 g de judía blanca
- 1 diente de ajo
- 400 g de arroz bomba
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 tomate maduro y pelado
- Azafrán
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración
Empezamos poniendo la paella al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos el pollo y el conejo troceado hasta que estén bien doraditos.
Apartamos la carne a los laterales de la paella y añadimos las verduras troceadas y las rehogamos. Cuando estén cocinadas las apartamos a los laterales e incorporamos el diente de ajo laminado. Echamos el tomate rallado y lo sofreímos unos minutos. Añadimos el pimentón dulce y el azafrán y movemos bien para evitar que se queme el pimentón.
Cubrimos con el caldo de pollo, llevamos a ebullición y dejamos que se cocine unos 25 minutos o hasta que el caldo se haya reducido a la mitad.
Añadimos el arroz bien repartido por toda la paella. Probamos el punto de sal, removemos y dejamos que se cocine a fuego alto unos 10 minutos. Pasado dicho tiempo, bajamos el fuego y cocinamos unos 7-8 minutos más.
Retiramos del fuego y dejamos que nuestra paella de pollo y verdura repose unos 5 minutos para que se concentren bien todos los sabores. Transcurrido este tiempo, ¡a comer y disfrutar!
¡Consejo! Cuando pongas la paella al fuego, echa el aceite en el centro, lo suficiente para que la carne se fría y no se pegue. En los bordes echa sal para evitar que se queme 😉