Matoke, estofado de pollo y plátano
El Matoke, o estofado de pollo y plátano, es uno de los platos más tradicionales de toda África. Al igual que otras recetas exóticas como las enchiladas de pollo, la polvorosa de pollo o el arrollado de pollo argentino, es una receta contundente que nos dará un gran aporte de proteínas y carbohidratos para aguantar todo el día.
¿Qué es el matoke? Consiste en un puré de plátanos verdes cocidos y mezclados con carne, especias y alguna verdura para darle un aporte de vitaminas. A partir de ahí, podemos incorporar distintos ingredientes que irán sumando sabor para el plato principal.
Receta: Matoke, estofado de pollo y plátano
- 1 pollo entero troceado y limpio de piel
- 2 tomates medianos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de caldo de pollo
- 6 plátanos o bananas grandes
- 100 ml de leche
- harina de freír
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o molido
- 1-2 guindillas o chiles (opcional)
- sal y pimienta
- aceite de oliva suave
Elaboración
Este plato es muy sencillo de realizar, así que remángate bien que empezamos.
Comienza salpimentando los trozos de pollo y llenándolos de harina. Ahora calienta una sartén o cazuela grande con un buen fondo y añade de 10 a 12 cucharadas de aceite de oliva. El siguiente paso consiste en dorar el pollo en tandas a fuego medio, si no te caben todos en la sartén, y reservar aparte.
Pela y corta la cebolla en rodajas finas o en juliana, picando el ajo para tener la base del sofrito. Ahora lava y limpia las semillas del pimiento y corta en tiras finas junto con los tomates. Rehoga en el aceite el pollo, la cebolla, el ajo y el pimiento, hasta que estén bien pochados.
Añade las especias y rodajas de tomates y cuécelo durante 5 minutos a fuego bajo, removiendo para que no se queme la verdura. Agrega el pollo que teníamos reservado y dóralo. No te olvides de verter el caldo de pollo también.
Tapa la sartén o la cazuela y cuece de 30 a 40 minutos a fuego medio-bajo, vigilando la cocción y removiendo para que la salsa no se agarre al fondo. Ahora puedes comenzar con el puré de plátano, que es el siguiente paso de la receta.
Calienta una olla grande con agua y echa plátanos enteros con piel, cociendo de 20 a 40 minutos. Escurre y enfría en agua fría los plátanos ya cocidos. Pela, echa en un bol o fuente grande y aplástalos con el tenedor.
A continuación tienes que agregar la mantequilla, la leche y una pizca de sal y pimienta. Asegúrate de mezclarlo todo bien y de reservar el puré tapado con un film transparente.
¡Ya está listo el guiso de pollo! Puedes servir junto al puré de plátanos caliente o cuando esté tibio. Recuerda que, para hacer el puré de plátanos, tienes que escoger los más verdes, ya sean bananas, plátanos canarios o machos.
También puedes hacer el puré aparte y añadir los plátanos troceados al estofado sin cocer, para añadir un toque fresco a la comida. Eso sí, rocíalos antes con zumo de limón para que no se oxiden. De esta forma tendrás un plato africano que impresionará a todos tus comensales.