Pollo al chilindrón, una receta tradicional y sencilla
El pollo al chilindrón es uno de esos platos que no debe faltar en ningún recetario de cocina española. Chilindrón es el nombre que recibe la salsa y se cree que su origen está en un antiguo juego de cartas muy popular en Teruel. Hoy en día, el pollo al chilindrón es muy típico en la zona nororiental de España, sobre todo, en Navarra.
Como te decíamos, chilindrón es la salsa. Con ella pueden prepararse otro tipo de carnes, como ternera, cordero o conejo… Nosotros elegimos pollo porque es de las carnes más saludables que existen, con bajo contenido en grasas y alto contenido en proteínas.
El pollo al chilindrón es una receta propia de esta época del año y de los meses de verano. Es temporada de tomates y pimientos, ingredientes principales de la salsa chilindrón. También lleva ajo, cebolla y jamón serrano.
Receta de pollo al chilindrón
Ingredientes
1 pollo entero o 1 kg de muslos y contramuslos, lo que prefieras
2 pimientos rojos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates grandes maduros o salsa de tomate
100 g de jamón serrano
100 ml de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal y pimienta
Elaboración
Trocear el pollo y salpimentar. Poner en una cazuela un chorreón de AOVE y cuando esté caliente, dorar el pollo. Cuando esté, sacar y reservar.
Trocear los pimientos en juliana, las cebolla y los dientes de ajo y sofreírlos en la misma cazuela que en la que hemos dorado el pollo. Añade el jamón serrano cortado en tacos no muy grandes.
Si optas por utilizar tomate natural. Pélalo y córtalo en trozos pequeños. También puedes rallarlo o triturarlo. Cuando las verduras estén blanditas, incorpora el laurel y el tomate y remueve. Echa el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Bájalo y deja cocinar todo junto hasta que la salsa espese.
Introduce el pollo a la cazuela y mezcla bien todos los ingredientes. Cuece a fuego lento unos 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
Puedes servir con patatas fritas, arroz basmati o ensalada.
Si te ha gustado esta receta de pollo al chilindrón, seguro que también te encanta el pollo en pepitoria, los jamoncitos de pollo en salsa de champiñones, el pollo al ajillo o el pollo guisado a la cerveza.