Pollo en pepitoria, una receta tradicional de Navidad
El pollo en pepitoria es una receta que tradicionalmente se comía en Navidad, el 25 de diciembre. Hablamos en pasado porque es un guiso que está desapareciendo de los recetarios de estas fechas tan señaladas. De origen árabe y con gran incidencia en la cocina castellano-manchega, este plato solía prepararse con gallina u otro tipo de ave.
Aunque con ligeras variaciones, la pepitoria es una salsa a base de almendras, azafrán, pan frito y yema de huevo cocido. Ingredientes de toda la vida, muy manchegos, que maridan a la perfección este apetitoso guiso de pollo.
Ingredientes
1-1,5 kg de pollo troceado
1-2 higadillos de pollo
2 cebollas
2 ajos
2 huevos
2 rebanadas de pan
200 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pollo
4-5 hebras de azafrán
50 g de almendras peladas
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal y pimienta
Elaboración del pollo en pepitoria
Empezamos cortando la cebolla en juliana y la sofreímos en una cazuela con AOVE. Es importante que no se queme, sino que quede transparente. Cuando esté, retiramos y reservamos.
Salpimentamos el pollo troceado y los freímos en el mismo aceite de la cebolla. La idea no es que se haga del todo, sino dorarlo. Cuando los trozos de pollo estén dorados, los sacamos y reservamos.
Troceamos las rebanadas de pan y las freímos en el aceite en el que hemos dorado el pollo. Cuando estén, las sacamos y reservamos. Sofreímos también los ajos pelados y troceados y los higadillos de pollo. Incorporamos las almendras y removemos. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el pan frito, el caldo de pollo y esperamos a que dé un hervor todo junto.
Cocemos los huevos y una vez cocidos, los pelamos y reservamos las yemas.
En el vaso de la batidora ponemos el sofrito junto con las yemas de huevo y trituramos hasta obtener la textura deseada.
Colocamos el pollo en una cazuela y añadimos la salsa. Rectificamos de sal e incorporamos las hebras de azafrán. Dejamos que cueza a fuego lento, al menos, durante una hora. La carne de pollo debe quedar muy tierna.
Para servir, pica las claras y adorna con ellas los platos. También, puedes decorar el pollo en pepitoria con almendras laminadas.
Si te animas a prepararlo esta Navidad, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros en nuestra página de Facebook, ¡te esperamos!