Cómo hacer unas auténticas enchiladas de pollo mexicanas
Las enchiladas son uno de los platos más representativos de la cocina mexicana. Se elaboran con tortilla de maíz y se bañan con alguna salsa picante a base de chiles. También son representativas de la gastronomía guatemalteca. Las variedades son infinitas, pero nuestras preferidas son las enchiladas de pollo que te vamos a enseñar a preparar.
Rellenas de cualquier tipo de carne o queso, la preparación de las enchiladas puede variar en función de la región. Sin embargo, casi siempre tienen un denominador común: tortillas de maíz, relleno principal y una salsa. Suelen servirse acompañadas de diferentes guarniciones, como cebolla fresca picada, frijoles, patatas fritas, lechuga…
Las enchiladas de pollo pueden acompañarse de una salsa roja o verde. La primera de ellas se elabora con jitomate mexicano o chiles secos, que le aportan ese color rojo. Y la verde se prepara con tomates verdes cocidos.
Receta: enchiladas de pollo
Ingredientes
- Para las enchiladas
- 2 o 3 pechugas de pollo
- Tortillas de maíz
- 1 taza de crema agria
- 1 cebolla
- Queso rallado
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1 diente de ajo
- Sal
- Para la salsa verde
- 500 g tomates verdes
- ½ cebolla
- 1 chile cuaresmeño o jalapeño
- 1 chile serrano o verde
- 1 diente de ajo
- Para la salsa roja
- 100 g de chiles rojos secos
- 3 dientes de ajo
- 2 jitomates
Elaboración
Para preparar estas auténticas enchiladas de pollo, empezamos cociendo la pechuga de pollo, con la cebolla y un diente de ajo. Cuando esté, aproximadamente en unos 20 minutos, sácala, desmenúzala y reserva.
Si vas a preparar enchiladas de pollo en salsa verde, en un cazo pon a cocer los tomates, la cebolla y los chiles. Cuando estén blanditos, lícualo.
Pon en una sartén un chorrito de AOVE y cocina la salsa hasta que espese. Si necesitas agua, añade un poco del agua de la cocción del pollo.
Fríe una a una las tortillas de maíz hasta que estén doradas. Rellena con el pollo desmenuzado, riega con un poco de salsa y enrolla.
Cuando tengas todas las enchiladas de pollo preparadas, colócalas sobre un recipiente apto para horno. Vierte la salsa por encima añade el queso rallado.
Hornea hasta que se gratine el queso y sirve con crema agria por encima.
Nosotros hemos hecho las enchiladas de pollo con salsa verde, si las prefieres con salsa roja, te dejamos la receta:
Lava y quita las semillas a los chiles. Dora los chiles, junto con los ajos y los jitomates en una sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. Cuando estén dorados, añade un poco de agua y deja cocer unos 30 minutos. Lícualo y cocina hasta que espese. Sala al gusto.
Anímate y prepara en casa esta receta de enchiladas de pollo. Un plato perfecto para invitar a tus amigos a una cena mexicana y disfrutar de la gastronomía de este increíble país.