Polvorosa de pollo
Los pasteles de pollo son recetas estrella para aquellos que saben cocinarlos bien. Son ideales para un desayuno, para una comida o para una cena y lo pueden disfrutar tanto los pequeños como grandes. Hoy vas a aprender a cocinar un pastel muy conocido: la polvorosa de pollo.
Esta es, junto con el pastel de pollo y champiñones o pastel de pollo y calabaza, una de esas recetas que puedes cocinar con los niños para pasar una tarde increíble en compañía. Te recomendamos que te remangues bien para no mancharte, y que te prepares para cocinar esta polvorosa de pollo.
Receta: Polvorosa de pollo
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin piel
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla redonda mediana
- 1/2 ajoporro
- 1/4 pimentón verde
- 1/4 pimentón rojo
- 3-4 ajíes dulces
- 3 cebollines
- 3-4 cucharadas de puré de tomate
- 1/2 taza de vino rojo dulce o vinagre balsámico
- 1/4 taza de pasas
- 1/4 taza aceitunas rellenas con pimentones
- 1 cucharada de alcaparras
- 1/2 cucharada de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- Masa para pastel (comprada o hecha a mano)
Elaboración
Comienza elaborando el guiso. Pon una sartén a calentar mientras cortas la pechuga de pollo en mitades. Haz el sofrito con los ajos machacados, las cebollas, los ajíes, los pimentones y los cebollines, todo bien picado hasta que quede una textura uniforme.
El siguiente paso consiste en incorporar el pollo con agua, sal y pimienta como os guste en casa. Tapa todo y cuécelo a fuego medio hasta que el pollo haya llegado a su punto medio de cocción.
Ahora retira la sartén, saca el pollo y colócalo en una fuente para que se enfríe. Desméchalo y colócalo en el fuego de nuevo con el sofrito. Agrega el puré de tomates, vino, orégano, pasas y aceitunas en mitades. haz el guiso sin exceso de líquido para que no quede reseco.
Cocina durante quince minutos y deja enfriar antes de armar el pastel. En este punto, partimos de que ya tienes la masa comprada o hecha en casa. Solo tienes que dividirla en dos partes, envolverlo en papel film y llevarlo a la nevera una media hora, aunque puedes dejarlo un poco más hasta que armes el pastel.
Precalienta el horno, unta con mantequilla o aceite los moldes y saca una de las porciones de la nevera. Coloca la masa entre dos piezas de papel y extiende con el rodillo. Ahora dale forma cortando en círculos, incorpora el relleno y cubre con otra tapa de masa. Presiona los bordes con los dedos y cierra con un tenedor para que salga el vapor durante la cocción.
Después de pincelar con un huevo, hornea unos 35 minutos o hasta que la masa quede bien dorada. Saca, deja reposar y ya lo tienes todo listo para servir esta deliciosa polvorosa de pollo.
Esta receta va en la línea de las arepas rellenas de pollo y aguacate, un rico plato venezolano que se hace con pollo desmechado y que puedes aprovechar para poner en el almuerzo de los niños cuando vayan al cole. La imaginación es poder, así que úsala para encontrar nuevas ideas que te permitan sacar el máximo partido de la polvorosa de pollo.