Seco de pollo ecuatoriano
Qué tendrán las recetas de pollo americanas que nos apasionan. Desde el ají de pollo peruano hasta la vaca frita de pollo, una delicia argentina, todo son delicatessen para nuestros sentidos. Hoy te enseñamos a preparar el exquisiton seco de pollo de las costas ecuatorianas.
¿Cómo se hace? Es un guiso muy rico, que se basa en las especias para conseguir un sabor inconfundible característico de la cocina de Ecuador.
Si quieres aprender a hacerlo con nosotros, solo tienes que seguir estos pasos y prepararte para la aventura. ¡Vamos a ello!
Receta: Seco de pollo ecuatoriano
Ingredientes
- 2 kilos de presas de pollo
- 2 cucharaditas de comino molido
- 2 cucharaditas de achiote molido
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla cortada en trozos
- 8 dientes de ajo
- 2 tazas de cerveza
- 1 taza de jugo de naranjilla (lulo)
- 6 tomates cortados en cuartos
- 2 pimientos (rojo o verde) cortados en trozos
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 2 cucharaditas de orégano seco
- ½ taza de jugo de una naranja (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Espolvorear las presas de pollo con el comino molido, el achiote molido, sal, y pimienta. Licuar la cerveza y el jugo de naranjilla con el tomate, la cebolla, el ajo, los pimientos, el cilantro, el perejil y el orégano hasta obtener una salsa espesa.
Calentar el aceite en una olla grande y agregar las presas. Dorar por ambos lados y añadir la salsa licuada. Esperar hasta que hierva y cocinar a fuego lento durante 1 hora hasta que las presas estén muy suaves, el tiempo de cocción depende de si es carne de pollo o carne de gallina.
Si el pollo está tierno pero la salsa aún no ha espesado, retirar las presas y cocinar la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que se espese. Rectificar sal y agregar jugo de naranja para equilibrar el sabor amargo de la cerveza.
Cuando la salsa esté espesa, volver a colocar las presas en la olla y agregar un poco de perejil y cilantro finamente cortados.
Cuando ya tengas la receta completa, puedes servir el seco de pollo con arroz amarillo, plátanos maduros fritos al estilo tradicional ecuatoriano, unas patatas al montón o fritas, un aguacate, una ensalada… Hay miles de combinaciones distintas como acompañamiento, así que saca tu imaginación a relucir y enséñanos lo que sabes hacer. ¡Que aproveche!