Receta de pollo a la cerveza Guinness
Hoy venimos con un plato de lo más atrevido. Pollo a la cerveza Guinness. Aunque te parezca un poco locura, tranqui porque cuando lo pruebes de te darás cuenta de que es una comida de lo más rica y querrás cocinarla a menudo. Lo cierto es que es parecida a un guiso de pollo tradicional, pero esta receta actualizada con este tipo de cerveza dará un sabor extra al plato que no dejará a nadie indiferente.
Probablemente estés pensando que no es un plato apto para niños, pues sí. La cocción de la cerveza durante la elaboración de esta receta hace que el alcohol de la misma se evapore y no quede ningún resto en nuestro delicioso plato, por lo que no tiene ningún peligro. De hecho, podemos apostar a que este plato les encantará a los más pequeños de la casa.
Un consejo es utilizar para el guiso un pollo rústico manchego, ya que siempre deja un sabor extra en el plato y sube su calidad, sin embargo, se puede cocinar con pollo normal. Si te apasiona esta carne y quieres más recetas con este tipo de pollo, no te pierdas nuestra deliciosa receta de pollo a la catalana con uvas y piñones. ¡Delicioso!
Si hablamos sobre la historia de este plato, se conoce que sus orígenes provienen de Alemania, aunque es un plato que se suele cocinar en muchos países, aunque suele tener diferentes nombres como es “pollo borracho”. Si es cierto que en España no estamos acostumbrados a añadir cerveza en nuestras recetas, más bien si hay una bebida alcohólica que se les añada es el vino. Sin embargo, en Alemania si es muy común; esto se debe a que en cada país se suelen utilizar productos típicos de su tierra, siendo uno de los más típicos en Alemania, la cerveza.
Ahora que ya nos hemos puesto en situación sobre este delicioso plato y sus orígenes, nos ponemos manos a la obra con esta exquisita receta. ¡A los fogones!
Ingredientes para realizar el Pollo a la cerveza Guinness
- 1 pollo rústico manchego troceado
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 330 ml de cerveza Guinness
- Harina
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir para elaborar el Pollo a la cerveza Guinness
Primer paso: Preparamos el pollo. En primer lugar, cortamos el pollo en trozos medianos, si es posible, pide en la carnicería que te lo partan para ahorrarte este paso. Una vez troceado lo salpimentamos y enharinamos en un recipiente.
Cuando lo tengamos listo, ponemos aceite en una cazuela a fuego medio/alto y añadimos el pollo; lo dejamos freír hasta que quede bien dorado por todas sus partes.
Segundo paso: Cocinamos las verduras. Mientras se cocina el pollo, nos ponemos a cortar la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias en dados pequeños.
Cuando el pollo esté dorado, lo retiramos de la cazuela y en el mismo aceite añadimos tanto el ajo bien picado como la cebolla para que quede bien pochada. Poco después añadimos el pimiento rojo y la zanahoria y lo dejamos cocinar durante 15 minutos con la tapa puesta.
Tercer paso. Añadimos el pollo y la cerveza. Cuando tengamos las verduras bien doradas, continuamos añadiendo el pollo previamente cocinado y los 330 ml de cerveza Guinness.
Una vez tengamos todos los ingredientes en la cazuela, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante 15 o 20 minutos; hasta que veamos que ha quedado todo en su punto.
Ya tenemos listo nuestro pollo a la cerveza Guinness. Es recomendable añadir algún complemento que le quede bien para nuestro gusto (nuez moscada, almendra picada…) hay gente que en la propia cazuela añade una ramita de romero para darle un toque de sabor extra, ¡para gustos, colores!
Sólo queda sentarte y disfrutar de esta deliciosa receta con tu familia o amigos. Seguro que les encanta a todos y empiezas a cocinarla con frecuencia. Si eres un apasionado de los guisos y comidas algo más tradicionales, no te pierdas este post sobre como cocinar unos deliciosos gazpachos manchegos tradicionales, ¡una receta que no debes perderte!
Si quieres puedes comentarnos que tal te ha quedado en comentarios, ¡buen provecho!