![pollo-catalana](https://tolvasaypaasa.es/wp-content/uploads/2023/02/pollo-catalana.jpg)
Pollo a la catalana: con uvas y piñones
Ya sabes que hay miles de formas de hacer un pollo, pero una de las más deliciosas es con frutas. La mezcla entre el sabor salado del animal y el dulce es lo que convierte este pollo a la catalana en un plato la mar de especial.
Si te has atrevido con el pollo relleno de pasas y piñones o el pollo con cigalas, esta receta te va a encantar. Es un manjar delicioso de Cataluña que combina fantásticamente los sabores dulces de las ciruelas pasas y la canela, incorporando el toque tostado y crujiente de los piñones.
¿Se te ha hecho la boca agua? Vamos a ver cómo puedes cocinar este plato tan exquisito.
Receta: Pollo a la catalana
Ingredientes
- 1 pollo grande de corral
- 20 ciruelas pasas o prunas (mejor sin hueso)
- 100 g. de piñones
- 1 puñadito de uvas pasas sin pepitas
- Un par de dientes de ajo morado
- 1 cebolla blanca (de tamaño mediano)
- 1 rama de canela (o media si es grande)
- Pedro Ximénez, brandy o cognac
- 1 litro y medio de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración
Despiezamos el pollo en trozos más bien generosos. Vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela lo suficientemente grande como para que quepan todos los trozos de pollo, los salpimentamos y los doramos en el aceite caliente a fuego medio.
Mientras tanto, sumergimos las ciruelas y las uvas pasas (las dos sin hueso o pepitas) en agua tibia durante 15 minutos para que se hidraten, aunque te parezcan jugosas sin necesidad de hacerlo, este paso favorecerá que después aporten más sabor al plato.
Picamos la cebolla en trozos pequeños (ten en cuenta que va a ser la base de la salsa, así que no conviene dejarlos demasiado grandes). Separamos un par de dientes de la cabeza de ajo (no vamos a pelarlos).
Cuando el pollo está doradito incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y la rama de canela. Removemos para mezclar bien los ingredientes y dejamos que se rehoguen todos juntos durante unos 10 minutos a fuego medio.
Entonces añadimos un chorro bien generoso de brandy, cognac o Pedro Ximénez (unos 100 ml) y dejamos que se reduzca el alcohol removiendo todo durante uno o dos minutos. Seguidamente cubrimos el pollo con el caldo.
Bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante 25 minutos, con la cazuela tapada. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén.
Vertemos un chorro de aceite y los salteamos hasta que estén dorados con fuego medio-alto. Para que escurran el exceso de aceite, los sacamos y colocamos sobre un trozo de papel de cocina. Reservamos.
Cuando la cazuela lleva 25 minutos a fuego lento con todos los ingredientes, añadimos los piñones, las uvas pasas y las ciruelas escurridas.
Removemos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos que siga cocinándose durante 10 minutos sin subir la potencia del fuego. Para servir, retiramos los trozos de pollo a una fuente y seguidamente vertemos la salsa por encima con una espumadera o un cucharón. ¡Que aproveche!