Deliciosos gazpachos manchegos de nuestra tierra
Hoy hacemos honor a nuestra querida tierra, ¡La Mancha! Con una de las recetas tradicionales más sabrosas de nuestra comunidad. ¡Gazpachos Manchegos! ¿Quieres aprender a cocinarla? Presta atención y te enseñamos cómo.
Si no eres paisano de esta tierra, es normal que no conozcas esta receta, ya que no se suele cocinar fuera de nuestras fronteras, donde también se les conoce como Galianos, debido a la procedencia del ingrediente principal de este sabroso plato, las tortas cenceñas, sacadas de un tipo de pan sin levadura y muy crujiente llamado el pan Galiano. Estas tortas se añaden troceadas al caldo elaborado para absorber todo el aroma, quedando un resultado más que sabroso. Estamos seguros de que te va a encantar esta receta. Así pues, no se diga más, ¡a los fogones!
Ingredientes:
- ½ pollo rústico manchego, la calidad de este ingrediente es muy importante, por eso te recomendamos nuestro pollo rústico manchego, que dará gran parte del sabor a este delicioso plato.
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo sin pelar.
- 200 g de tortas cenceñas
- 140 g de tomate natural rayado
- 2 litros de agua
- Especias: pimienta negra molida, azafrán, tomillo y romero
Ya tenemos todos los ingredientes listos, es hora de ponernos manos a la obra.
Pasos a seguir:
Paso 1. Corta el pollo en trozos medianos y añade sal y pimienta. A continuación, añade un buen chorro en una sartén onda a fuego medio y cocina los trozos de pollo hasta que acaben bien dorados. Una vez listos, retíralos de la sartén.
Paso 2. Lava los dos pimientos, pela los tres dientes de ajo y la cebolla; y pícalo todo bien finito. Primero, una vez retirado el pollo de la sartén, en ese mismo aceite sofríe los ajos junto con la cebolla hasta que esta quede dorada. Después, añade el pimiento verde y sofríe todo juntos unos 6/7 minutos más. Por último, añade el tomate rayado y las especias y deja cocinar diez minutos mientras remueves bien la mezcla.
Paso 3. Una vez esté hecho el sofrito, añade el pollo y vierte los dos litros de agua. A continuación, sube la intensidad del fuego hasta que empiece a hervir y déjalo así durante 30 minutos para que el pollo quede tierno (puedes ir comprobando su textura)
Paso 4. Cuando esté listo, añade las tortas cenceñas y deja que hiervan durante diez minutos hasta que tengan una textura blanda, que no desecha (ve echándole un ojo). Aparta la sartén del fuego y déjalo reposar 5 minutos más.
¡Ya lo tienes listo! Sirve la comida en los platos y disfruta con tus amigos y familia de esta deliciosa receta manchega. ¿Te ha gustado la receta? ¡Escribe tu opinión en comentarios!
Si eres amante de la cocina tradicional, no puedes perderte esta receta de Pollo Turco con patatas y cebolla. ¡Te chuparás los dedos!