Ensalada Biof, la ensaladilla rumana con pollo
En verano, optamos por los platos refrescantes y ligeros para combatir las altas temperaturas. Ensaladas y platos fríos, verdura, fruta, pescado…; en general, recetas de preparación rápida y muy saludables. Uno de los clásicos favoritos durante esta época es la ensaladilla rusa, pero hoy vamos a aprender a preparar la versión rumana de esta: la ensalada Biof.
La ensalada Biof es una ensaladilla elaborada con pollo, en vez de con atún, muy similar al típico plato ruso. Es muy famosa en la cocina rumana y se suele preparar sobre todo en fiestas y eventos, sirviéndose tanto como plato principal o como tapa, y acompañada de unos picos o tostas de pan.
Quédate a leer el artículo, porque esta ensalada te va a sacar de más de un apuro este verano. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (para 4 personas)
- 6 patatas medianas
- 3 zanahorias
- 1 pechuga de pollo de Kokoroko
- 5 pepinillos encurtidos
- 100 g de judías verdes
- 2 huevos
- 12 aceitunas
- Mayonesa al gusto
- Sal
- Aceite
Elaboración
Paso 1. Para comenzar a preparar nuestra ensalada Biof, ponemos a cocer las patatas con piel en una olla con abundante agua y un poco de sal. Tras unos 10 minutos de cocción, añadimos las zanahorias peladas y dejamos cocinar todo durante otros 10-12 minutos.
Paso 2. Dejamos enfriar y pelamos y picamos las patatas en pequeños trocitos cuadrados. Hacemos lo mismo con las zanahorias y lo colocamos en un bol amplio.
Paso 3. Por otro lado, cocinamos la pechuga de pollo en una sartén con un chorrito de aceite hasta que se dore. Cocemos también los huevos en una olla.
Paso 4. Incorporamos la pechuga de pollo cortada también en pequeños trozos al bol de las patatas y las zanahorias y removemos para mezclarlo todo bien.
Paso 5. Agregamos al bol las aceitunas, los huevos cocidos, los pepinillos y las judías verdes, cortado todo de nuevo en trocitos pequeños del mismo tamaño que el resto de ingredientes. Mezclamos e integramos en el bol.
Paso 6. Cuando esté todo mezclado, añadimos la mayonesa al gusto y la integramos con el resto de ingredientes con movimientos circulares para evitar chafar las patatas.
Paso 7. Dejamos enfriar alrededor de una hora en la nevera y, después, servimos nuestra ensalada en platos decorados con trocitos adicionales de zanahoria, aceitunas o huevo.
La ensalada Biof con pollo es una excelente opción para tus cenas: es ligera y muy refrescante. Acompáñala de picos o tostas de pan y disfruta de esta receta de la gastronomía de Rumanía.
Si te ha gustado, te recomendamos otros platos fríos que te encantará probar este verano, como los huevos rellenos con pollo y bechamel o el pastel frío de pollo con pan de molde. Todo en el blog de Kokoroko. ¡Que aproveche!