Día de la Tapa. Deliciosas tapas con pollo
¿Sabías que el próximo viernes 16 de junio es el Día mundial de la Tapa? Una noticia que nos alegra a todos, sobre todo en España, donde la cultura gastronómica de las tapas es ya costumbre y tradición de la sociedad española. El Día Mundial de la Tapa se lleva celebrando desde 2012. Ya son muchas las ciudades que se reconocen a nivel nacional por fomentar esta parte de la gastronomía con ideas cada vez más modernas y ricas. Ahora hablaremos de algunas de ellas.
Y es que en España somos así, gente de terraceo, de tapeo con los nuestros: familiares, amigos o conocidos. Que más da mientras disfrutemos un buen rato comiendo, bebiendo y si se puede ¡al solecito!
¿De dónde proviene el concepto “Tapa”?
Son varias las anécdotas e historias que dicen ser el origen de la tapa. Para hablar de la más generalizada tenemos que remontarnos al siglo XIII, en la época de Alfonso X. Según cuentan, el rey Alfonso X impuso una ley en la que dictaba que el vino no podía servirse solo, para evitar que este se subiese a la cabeza, lo que provocaba más disputas a nivel social. Por lo tanto, este debía ir acompañado de un bocado de comida, que en aquel entonces solía ser un trozo de jamón o de queso; colocándose este en la parte superior de la copa, con el objetivo de taparla y evitar que mosquitos y otros insectos pudiesen entrar y acabar ahogados en el propio vino.
Otra historia generalizada sobre su origen; aunque algo menos, se remonta a la misma época, en la zona geográfica de Cádiz. Durante una visita del rey Alfonso XIII, pidió una copa de Jerez. El camarero encargado de llevar dicha copa al rey estaba intranquilo debido a la intensidad del viento de ese momento; por lo que tapó la parte superior de la copa con un trozo de jamón con el fin de que no entrase arena en la copa. La idea fascinó tanto al rey Alfonso XIII que impuso esta nueva moda en las tabernas.
A tanto ha llegado la costumbre culinaria que hasta la Real Academia Española acoge el término tapeo como la acción y efecto de tapear. Sin embargo, en España hemos llevado este término mucho más allá. Tapear es disfrutar con amigos, recorrer una diferentes bares disfrutando de las mejores combinaciones de comida y bebida. Una regla está clara, no se puede ir sólo a un sitio, lo bonito de esta actividad es recorrer diferentes bares con diferentes estilos, caras diferentes y ambientes diferentes.
¿Cómo suele ser un auténtico bar de tapas?
Un bar típico de tapas tiene unas características generalizadas que suelen cumplir. El local no suele ser muy grande, al contrario que su barra, que suele ocupar la mayoría del sitio. Nada de mesa y sillas, predominan las mesas altas y por supuesto sin sillas; si acaso algún taburete. Servilletas de papel, palillos y un grifo de cerveza que nunca se cierra. Lo bonito de estos bares es el ambiente, que rebosa de alegría y buenrollismo. Seas de la ciudad que seas seguro que se te viene a la cabeza algún bar típico de tapeo.
Principales ciudades de España dónde reina el tapeo
Se podría decir que en todas las ciudades de España se practica el arte del tapeo; da igual en el norte que en el sur, siempre se suele acompañar de un delicioso bocado cualquier tipo de bebida. Si es cierto que donde más fama tiene esta actividad es en el sur, donde se ha potenciado mucho en los últimos años; convirtiendo algunas ciudades en un icono del tapeo. A continuación, vamos a ver algunas ciudades donde el tapeo es una actividad estrella.
- Sevilla. La perla del Guadalquivir, una ciudad con mucha magia y con mucho tapeo. Muchos son los turistas que eligen esta ciudad para ir de vacaciones ya no sólo por su magia, sino por sus tapas. Una de las mejores valoradas a nivel nacional en lo que a cultura de tapas se refiere. El año pasado se premió al restaurante Damadá Aljarafe como ganador de la jornada de La Tapa 2022.
- Granada. Una de las capitales culturales por excelencia. Una de las ciudades donde más se ha fomentado la cultura del tapeo a nivel nacional. Predomina su variedad en productos debido a su gran variedad, contando con verduras de calidad de la Vega, carnes de Sierra Nevada o el pescado de la zona costera de Motril.
- Santiago de Compostela. Uno de los lugares más transitados del país. No sólo por su belleza y cultura, sino también por su gastronomía. Galicia cuenta con productos de primerísima calidad como es el marisco y las carnes rojas. Algunos de las tapas más tradicionales son la oreja empanada, el pulpo o una tosta de chicharrones.
- Cádiz. Si te gusta el pescado más que la carne este esta es tu ciudad perfecta para tapear. Una de las ciudades con más gracia y salero del país. Predomina el famoso pescaito frito, chanquetes, chocos y tortillita de camarón.
Deliciosas tapas elaboradas con pollo
El pollo es una de las carnes más comunes en la dieta de todos. Esto se debe principalmente a su precio económico y a su gran cantidad de nutrientes y proteínas que hacen que nuestra dieta sea mucho más saludable. Además, son muchas las tapas que se suelen elaborar con este alimento, ya que al ser un complemento “gratuito” que acompaña a la bebida, su precio hace que sea una carne muy utilizada para el tapeo. A continuación, una serie de tapas típicas en España elaboradas con carne de pollo.
- Croquetas. Posiblemente estemos hablando de la tapa más común. Y es que es muy difícil encontrar a alguien que no le gusten las croquetas. La croqueta más típica es la elaborada con carne del cocido; es decir, con jamón y carne de pollo cocida. Una de las tapas más queridas a nivel nacional.
- Albóndigas de pollo. Una receta un tanto elaborada pero riquísima. La carne de pollo es genial para esta receta debido a su gran sabor y su aporte proteico.
- Palomitas de pollo. Pequeños trocitos de pollo crujiente rebozado y con forma esférica. Una de las recetas que suele gustar a todo el mundo y que es acompañada con todo tipo de salsas. Si quieres saber cómo elaborar unas deliciosas palomitas de pollo, entra en este post.
- Flamenquín. Esta tapa típica en la zona del sur (sobre todo Córdoba) se puede elaborar con diferentes tipos de carne. Sin embargo, al elaborarlo con jugosos filetes de pollo, acompañado con jamón york y queso es una de las maneras más comunes de cocinarla.
- Pincho de pollo. Una tapa tan simple como deliciosa. Muy común en la gastronomía española. Se basa simplemente en un trozo de pollo que suele estar macerado, adobado o sazonado con las especias que uno elija. ¡Delicioso!
Si te has quedado con más ganas de pollo, aquí te dejamos un post con tres recetas de tostas de pollo que elaboramos el año anterior para celebrar el Día Mundial de la tapa.
Aquí tienes toda la información sobre la cultura gastronómica del tapeo en España. Así que, si estás pensando en hacer una escapada a alguna ciudad española, ten en cuenta su cultura de tapeo para pasar unos días en grande. Por otro lado, prueba a cocinar estas deliciosas tapas elaboradas con pollo con las que encantarás a todos. ¡Buen provecho!