Postureo gastronómico
Cuántas veces hemos visto la típica foto del plato de comida en redes sociales, ya sea de un restaurante o de una receta preparada en casa. El postureo gastronómico está cada vez más desarrollado.
Si nos ponemos a analizar esta tendencia, podemos encontrar desde esos “posturetas”, también llamados “foodies”, que llenan su foto de colores que parece totalmente irreal, hasta aquellos que solo buscan compartir lo que comen, ya sea un sándwich de pollo o unos macarrones de pollo de su madre.
Según algunos estudios, hacer fotos a tu comida puede incluso lograr que esta sepa mucho mejor, ya que activa el placer y aumenta la sensación positiva del momento, disfrutando más. Así que, da rienda suelta a tu originalidad para fotografiar tus platos e inspírate en los chefs más creativos de España.
Te dejamos algunos tips para fotografiar tus comidas y fardar de tus platos con este postureo gastronómico.
Tips para fotografiar tus comidas.
Es cierto que en casa tenemos mucho más control creativo. Podemos escoger entre más lugares y adaptarlos para realizar la fotografía a nuestro gusto. Lo que siempre hay que tener en cuenta, sea donde sea el lugar escogido, es que haya una buena iluminación.
- Es preferible una luz natural, ya que añade un realismo y autenticidad a la imagen. Busca una ventana o un lugar al que llegue la suficiente luz del sol y resalta los detalles de tu comida.
- La luz artificial tiene como ventaja el control total sobre ella. Para usar este tipo de iluminación, no utilices un flash directo, sino uno lateral.
Otro tip a tener en cuenta es la disposición de los elementos. Evita las distracciones en el fondo y coloca o gira el plato en la posición que más le favorece para fotografiarlo. Puedes añadir algún elemento más para darle otro tipo de balance a la imagen y hacerla más creativa.
El fondo es muy importante en el postureo gastronómico. Si estás en un restaurante, es posible que no puedas escoger un fondo distinto al del mantel de tu mesa, pero si tomas la foto en casa, elige el fondo según el mensaje que quieras transmitir.
Un mantel muy llamativo hará que el plato pase más desapercibido, por lo que aconsejamos elegir un fondo más sencillo. Un fondo de madera, blanco o de un color claro, una textura sencilla…, son ideales para obtener una fotografía que destaque bien el plato de comida. Realiza varias composiciones, experimenta y encuentra lo mejor para tu imagen.
El siguiente punto es el plano. Tanto la posición de la cámara como la del elemento a fotografiar determinarán el encuadre de la foto. Existen muchos tipos de planos, pero para tu plato de comida recomendamos:
- Plano cenital. Es la fotografía desde arriba. Muy útil para que el protagonista sea el plato y los demás elementos de la mesa.
- Contrapicado. Es la fotografía lateral desde abajo hacia arriba, en diagonal. Perfecta para engrandecer elementos.
- Picado. Desde arriba hacia abajo, en diagonal. Empequeñece los elementos.
- Primer plano. El plato principal ocupa casi la totalidad de la imagen.
- Primer primerísimo plano. Mayor acercamiento al plato. Resalta las texturas.
- Plano detalle. Hacemos protagonista un detalle del plato.
- Plano general. Ideal para sacar la mesa o el entorno en la fotografía.
Evita utilizar también mucha profundidad de campo, ya que produce una distracción visual, y la utilización del zoom, es preferible acercar la cámara al plato.
Más allá de nuestros consejos, haz las fotografías como más te guste. ¡No siempre hay que seguir las reglas! La mejor práctica para ello es experimentar y sacar el mayor partido al postureo.
Ahora solo te queda seguir el último paso… Sube tu foto a redes sociales y sé el más “postureta” de internet. No olvides mencionarnos para que podamos ver tu obra de arte y comparte tus tips con nosotros.