Pollo a la andaluza de Karlos Arguiñano
El pollo a la jardinera es una de las recetas estrella de Karlos Arguiñano, pero el famoso chef televisivo tiene otro plato en la recámara, que le encanta preparar para la familia cuando vuelve a casa: el pollo a la andaluza de Karlos Arguiñano.
¿Por qué se llama “a la andaluza»? Porque rescata lo mejor del sur de nuestra Península Ibérica, con el sabor de las aceitunas recién cogidas del campo, los frutos secos y el color característico del azafrán.
Te recomendamos que cojas lápiz y boli, porque esta es una de esas delicias que merece la pena recordar en el futuro. Con ella tendrás una comida contundente y cremosa para la familia, con las verduras y la carne como protagonistas indiscutibles.
Receta: Pollo a la andaluza de Karlos Arguiñano
Ingredientes
- 1 pollo de
- 100 grs. de aceitunas (mejor sevillanas)
- 2 higadillos de pollo
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- Perejil
- Frutos secos (como almendras o piñones)
- Pimienta negra
- Aceite
- Azafrán
- Caldo de carne
Elaboración
En una cazuela lo suficientemente grande, pon un buen chorro de aceite y pon a rehogar las cebollas picadas junto con los ajos y las bolas de pimienta negra. Intenta que la salsita te quede en su punto, líquida y con un sabor fuerte.
Después, añade el pollo cortado en ocho trozos y espera a que tome el color. Después añade el caldo de carne con las aceitunas y las hebras del azafrán, lo que ayudará a potenciar el sabor.
Tapa la cazuela y deja que cueza durante unos 40 minutos, revisando en los últimos instantes para que la salsa no se pase de cocción. Mientras, puedes majar en el mortero los frutos secos y los higadillos, poniendo la mezcla dentro de la cazuela.
¿Cómo puedes complementar este plato ahora que ya está listo? puedes añadirle distintas especias, como hierbas provenzales, o espolvorear un poco de perejil y pimentón picado. Al final, tendrás un color anaranjado perfecto y una salsa reducida que merecerá la pena probar.
Otras recetas tradicionales que harán las delicias de los amigos son el pollo en salsa de la abuela, las alitas de pollo en salsa hoisin o el salteado de pollo con brócoli y salsa de soja.
Con estos platos puedes hacer una buena planificación semanal, que respeta la distribución de las proteínas, las vitaminas y los hidratos de carbono que necesitas para tu día a día o para cualquier actividad física que te guste hacer.