Tajine de Pollo, un viaje gastronómico al corazón de Marruecos
Si hay algo que nos apasiona de la gastronomía es la posibilidad de viajar por el mundo sin salir de la cocina. Hoy nos vamos hasta Marruecos a través de uno de sus platos más típicos: Tajine de pollo. ¿Nos acompañas?
El Tajine de pollo es una de esas recetas que adopta el nombre del recipiente en el que se cocina. Un tajine es similar a una cazuela de barro, compuesto por un plato y una tapa cónica, que mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción. Éste se condensa en la parte superior de la tapa y cae sobre los alimentos, impidiendo que se resequen durante el cocinado. Además, conserva muy bien el calor.
Los tajines son tan versátiles como la carne de pollo. Los hay de cordero, de cerdo, de verduras, de pescado… Nosotros te proponemos un exquisito tajine de pollo con verduras, ciruelas y almendras. Si no tienes los ingredientes que te indicamos a continuación, puedes emplear los que tengas en ese momento en la nevera.
Ingredientes
1 kg de pollo, contramuslos preferiblemente o troceado
2 cebollas
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 puñado de ciruelas pasas sin hueso
1 puñado de almendras tostadas
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de especias ras el hanout
30 cl de caldo de pollo
Cous-cous
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Elaboración
Empezamos hidratando las ciruelas en agua.
Limpiamos y cortamos las verduras.
En el fondo del tajine echamos un chorreón de AOVE y doramos los contramuslos de pollo. Los retiramos y rehogamos las verduras. Incorporamos las cucharadas de concentrado de tomate y las especias ras el hanout y mezclamos bien.
Escurrimos las ciruelas y las añadimos al tajine.
Incorporamos el caldo de pollo y, con la tapa puesta, dejamos que se cocine a fuego lento hasta que la carne esté blandita. Al retirarlo, añadir las almendras tostadas.
Acompaña el tajine con cous-cous y disfruta de un sabroso plato tradicional marroquí.