Receta de caldo de pollo casero
¿Puede haber algo más reconfortante que un caldo de pollo casero? No sólo es un plato ideal para los días más fríos, sino que es la base de un montón de guisos. De hecho, no hay buen guiso sin un buen caldo. Esto no quiere decir que sea una receta difícil. Sólo hay que saber elegir los ingredientes adecuados y respetar los tiempos.
La receta de caldo de pollo casero que te proponemos hoy es perfecta para enriquecer tus elaboraciones y para tomar como un consomé. A nosotros nos gusta que el caldo tenga buen color y para ello, doraremos la carne de pollo a fuego medio antes de cocer. Si prefieres un caldo más clarito, puedes saltarte este paso.
Un buen caldo de pollo necesita también verduras, como cebolla, zanahoria, puerro, calabaza, apio… Eso sí, en su justa medida. Hay verduras con un sabor muy intenso, como el apio o la cebolla, y no querrás que tu caldo sepa únicamente a ellas, ¿verdad? Dicho esto, ¡a los fogones!
Ingredientes
1 carcasa de pollo
1 pechuga de pollo
1 puerro grande
1 cebolla grande
3-4 zanahorias
1 hoja de laurel
2,5 litros de agua
Sal, pimienta y perejil
Elaboración
Empezamos dorando la pechuga de pollo y la carcasa para que el caldo coja color. Cuando estén doraditas, añadir las verduras limpias y peladas en trozos grandes. Cubrir con el agua y cuando empiece a hervir, bajar el fuego para que se haga lentamente durante, al menos, dos horas.
Pasado este tiempo, lo colamos y lo dejamos enfriar. Cuando esté frío, lo desgrasamos. La grasa se habrá quedado en la superficie y nos resultará más sencillo. De todas formas, el caldo de pollo es bastante ligero y no contiene mucha cantidad de grasa. Por ello, quitársela es algo que dejamos a tu libre elección.
Tritura las verduras y añade un par de cucharadas al caldo. Esto ayudará también a que coja un color muy sugerente. Salpimenta al gusto. El caldo ya está listo para servir o guardar para futuras elaboraciones.
También, puedes añadir fideos y cuando estén hechos, incorporar la pechuga de pollo desmenuzada para disfrutar de una magnífica sopa de pollo.