Tacos de tinga de pollo, una receta con todo el sabor de México
Nos encantan esas recetas que te llevan de viaje a otros países y la de hoy, es una de ellas: Tacos de tinga de pollo. Un plato típico mexicano muy fácil de preparar y muy sabroso. El ingrediente más característico de la tinga, que también puede hacerse con carne de cerdo o de ternera, es el chile chipotle.
La tinga, además de utilizarla en estos tacos, es un relleno perfecto para empanadas, molletes, para hacer unas tostas o para acompañarla con arroz hervido. Es una elaboración que permite aprovechar sobras de pollo para evitar tirar comida. En PAASA ya sabes que somos fans de las recetas de aprovechamiento porque estamos totalmente en contra del desperdicio alimentario, así que, todo lo que sea aprovechar sobras, bienvenido sea.
Receta: Tacos de tinga de pollo
Ingredientes para la tinga de pollo
- 1 kg de carne de pollo (pollo asado, muslos guisados… lo que tengas)
- 3-4 tomates
- 2-4 chiles chipotles (al gusto)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para los tacos
- Tortillas de maíz o de trigo
- Tomates
- Cilantro
- Lechuga
- Aguacate
- Lima
- Crema agria
Elaboración
Empezamos pelando y cortando la cebolla en rodajas y el ajo en trocitos pequeños. Pon una sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra, agrega la cebolla el ajo y deja que se cocinen.
Pela y corta los tomates en dados. Para pelarlos con facilidad, puedes escaldarlos. Para ello, pon agua a hervir, haz a los tomates un corte en forma de cruz y cuando el agua hierva, añade los tomates unos segundos y retira rápidamente. Retira la piel con facilidad con la ayuda de una puntilla.
Incorpora a la sartén los tomates picados y el perejil. Baja el fuego, remueve y deja cocer hasta que el tomate empiece a soltar su jugo. En caso de que veas que queda muy seco, añade unas cucharadas de agua.
Pica el chile chipotle e incorpóralo a la sartén, junto con el pollo desmenuzado. Cocina a fuego lento unos 8 minutos. Pruébalo y salpimenta al gusto.
Con la tinga de pollo lista es el momento de preparar la guarnición de los tacos. Corta los tomates en dados y ponlos en un cuenco con el cilantro picado. Salpimenta y añade un chorrito de lima.
Corta la lechuga en juliana y reserva. Pela y corta el aguacate en dados y colócalo en un bol con un chorrito de lima por encima para evitar que se oxide.
Pon en otro bol la crema agria y ¡listo! Puedes montar los tacos o llevar a la mesa por un lado la tinga de pollo, las tortillas y las distintas guarniciones y que cada uno se prepare los suyos al gusto. Así, disfrutaréis de una velada al más puro estilo mexicano súper divertida.
Si te gusta la comida mexicana, no te pierdas nuestra receta de fajitas o estas deliciosas enchiladas, ¡te encantarán!