Pollo a la Pantoja, una receta al estilo de la cantante
Pollo a la Pantoja o pollo Cantora. Sí, has leído bien. Esta receta de pollo es tan flamenca como su autora, la cantante Isabel Pantoja. Y es que se trataba del plato estrella del restaurante que tuvo en Fuengirola (Málaga), inspirado en un plato tradicional que ella cocinaba desde siempre. Tanto, que hasta llegó a cocinarlo en un plató de televisión hace ya unos cuantos años.
El pollo a la Pantoja es un guiso tradicional, a base de muslos de pollo y tomate. Es una receta muy sencilla de preparar pero que, como todo buen guiso, requiere una buena cocción y una salsa con fundamento, como diría el gran Karlos Arguiñano. También lleva cerveza y un buen caldo de pollo, que si es casero, mejor que mejor.
Receta: Pollo a la Pantoja
Ingredientes
- 1 pollo entero sin piel
- 1 cebolla dulce
- 1 puerro
- ½ pimiento verde
- 5 tomates grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 1/2 litro de caldo de pollo casero
- Agua
- 1 cerveza
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra y sal
Elaboración
Empezamos limpiando bien el pollo. Salpimentamos y enharinamos. Pon una sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra y fríe el pollo. Cuando esté dorado, sacar y poner en una cazuela con las ramitas de romero y tomillo y las hojas laurel.
Pela y trocea la cebolla, el puerro y el pimiento y rehógalo en el aceite que has utilizado para freír el pollo. Pela y trocea los dientes de ajo en láminas gruesas e incorpóralas a la sartén. Cuando estén las verduras rehogadas, incorpora la cerveza. Deja que se cocine todo junto.
Lava y trocea los tomates en dados y échalos a la sartén. Cocina durante unos 45 minutos, 1 hora, hasta que haya reducido todo bien y tengas un buen sofrito. Pásalo por el chino para evitar encontrar trocitos y que la salsa quede más fina.
Echa la salsa sobre el pollo, añade el caldo y que cueza tapado y a fuego lento durante una hora más o menos. Mueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
Puedes servir este pollo a la Pantoja, que es muy parecido al tradicional pollo con tomate, con una guarnición de patatas panadera, asadas o fritas. Si lo acompañas de una ensalada mixta, disfrutarás de un menú delicioso. Te aconsejamos que lo dejes preparado el día anterior para que el sabor se intensifique.