Paté de pollo y manzana: un aperitivo navideño
La Navidad es, tal vez, la época más señalada del año. Las compras se suceden, para conseguir los regalos y para tener listos los menús que prepararemos en Nochebuena y Nochevieja. Entre los entrantes más conocidos estos dos días tenemos el paté de pollo y manzana.
Las recetas como los bocaditos de pollo y dátiles, el hojaldre de pollo y espinacas y los canapés de pollo para todas las ocasiones son ideales para llenar la mesa de Navidad con comidas fáciles y riquísimas.
Sin embargo, el paté de pollo y manzana va más allá porque nos proporciona una opción ideal para darle un toque glamuroso a la cena. Te enseñamos cómo puedes prepararlo para conquistar a tus invitados.
Receta: Paté de pollo y manzana
Ingredientes
- 500 g de higadito de pollo
- 1 Manzana
- 200 g de Tocino ibérico
- 125 g de cebolla
- 50 ml de Brandy
- 100 ml de Vino de Oporto
- 100 ml de Nata líquida
- 100 g de Mantequilla a temperatura ambiente
- 6 g de Gelatina en láminas
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas provenzales al gusto
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Limpia las venas de los higaditos y colócalos con un poco de leche en un bol. Después, sigue picando la cebolla y cortando la manzana pelada en dados, dedicándote a picar la panceta. Luego seca los higaditos y córtalos en trozos.
En una sartén con un chorrito de aceite, saltea la cebolla y añade la panceta picada, junto con los dados de manzana, durante cinco minutos. A continuación añade los higaditos, vierte el brandy y la mitad del Oporto y flambea con el mechero mientras dejas reducir durante cinco minutos.
Pon el sofrito en un vaso de batidora, añadiendo la nata líquida y las especias, salpimenta y tritura añadiendo los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Bate hasta que quede la pasta fina y déjala enfriar en la nevera.
En un molde aparte, deja un espacio superior para la gelatina de Oporto. Puedes elaborarla poniendo hojas de gelatina en agua fría e hidratándolas durante diez minutos. Calienta el Oporto y añade las hojas de gelatina, mezclando hasta que se disuelva.
Por último, deja templar durante unos minutos y viértelo todo encima del paté. El último paso consiste en enfriar el conjunto hasta que se solidifique.
El paté de pollo y manzana con gelatina de Oporto es un entrante magnífico para enseñar a tus comensales. Además, puedes añadir un buen tinto y un pan artesanal para que el bocado resulte exquisito.
En cualquier caso, no te olvides de hacer una presentación adecuada en el plato, y de incluir distintos tipos de fruta para que cada uno de los integrantes de la familia se decante por el que más le guste.