Caldo de cocido para Navidad
¡Mañana es Nochebuena! Llevamos todo el año esperando esta fecha, en la que celebramos unos días de felicidad y comidas con nuestros seres queridos. Aunque este 2020 las situaciones son distintas, debemos poner buena cara al mal tiempo ideando recetas que levanten el ánimo como el caldo de cocido para Navidad.
Al contrario que el caldo de pollo casero, este plato incluye muchos más ingredientes para hacer del sabor el ingrediente principal. En Cataluña es una receta muy común, que se prepara en muchas ocasiones especiales.
Descubre cómo preparar el caldo de cocido para Navidad más famoso, con el que encontrarás buenas formas de decorar la mesa para que todos los comensales se sientan a gusto y tengan el estómago lleno al final de la velada.
Receta: Caldo de cocido para Navidad
Ingredientes
Para el caldo
- Agua
- 2 ramas apio con sus hojas
- 4 zanahorias
- 1 nabo grande
- 1 chirivía grande
- 1 cebolleta grande o 2 medianas
- 2 puerros enteros
- 2 patatas grandes o 4 medianas
- 300 gr. garbanzos cocidos
- 1 hueso jamón del codillo con carne
- 1 trozo de jamón
- 2 huesos espinazo de cerdo que tengan carne
- 1 trozo cansalada viada o panceta
- 2 butifarras blancas
- 1 butifarra negra
- 2 cuartos pollo de la pierna, sin piel
- 1 trozo de carne de Ternera de 100 gr.
- Sal
Para la pelota
- 400 g carne picada de ternera o mezcla con cerdo
- 1 o 2 huevos
- Pan rallado
- 1 ajo
- Perejil
- Harina blanca
- Sal
Elaboración
Empieza limpiando muy bien todas las verduras y cortándolas en trozos grandes. En una olla bien grande, introduce el agua fría hasta cuatro dedos del borde y pon todas las verduras, menos las patatas y los garbanzos. Añade las carnes, excepto la carne picada y la butifarra negra. Pon la olla a calentar y deja que hierva durante 30 minutos.
Continúa poniendo la carne picada, el huevo, el pan rallado, el ajo picado y el perejil en un bol. Mézclalo todo y sepáralo en función de la cantidad de bolas que quieres tener para cada plato.
Cuando el cocido haya hervido, es el momento de poner una olla pequeña al lado y pasar la mitad del caldo. Rellena la olla con agua caliente y agrega las patatas, los garbanzos y las pelotas.
Deja cocer durante 45 minutos a fuego medio, añadiendo de vez en cuando el caldo de la primera media hora. En último lugar, pon las butifarras negras y deja cocer otra media hora. De esa forma, podrás retirar a otra olla el caldo suficiente para cocer la pasta.
Cuando la sopa esté lista, coloca las viandas y las verduras en una bandeja, separando las legumbres y las verduras de las carnes. Ahora puedes servir todo junto con la sopa para que el comensal decida si quiere mezclar todo en el plato o pueda disfrutar de ella después.
Una vez hayas terminado, tendrás una ración generosa de caldo para repartir entre toda la familia. Como consejo, es mejor que lo sirvas en el momento de la cena navideña, para conservar las propiedades de los alimentos.
Si se te ocurre hacer la receta en otro momento, recuerda reservar una parte para otro día. En estos momentos, es imprescindible poder ahorrar a la hora de preparar comidas, lo que nos puede ayudar no solo para ahorrar en salud financiera, sino también para no quebrarnos la cabeza pensando en el menú que vamos a preparar en otras fechas señaladas.