Un paso más hacia la excelencia en la calidad de los elaborados
El CDTI, Centro para el desarrollo tecnológico e industrial, ha aprobado el proyecto de PAASA Nuevos sistemas de conservación para preparados cárnicos de pollo sin sulfitos añadidos, Sulfitefree. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, concedió una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 217.306,79 € a PAASA para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo IDI‐20180387 denominado “NUEVOS SISTEMAS DE CONSERVACIÓN PARA PREPARADOS CÁRNICOS DE POLLO SIN SULFITOS AÑADIDOS (SULFITFREE)”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020.
La empresa Productos Alimenticios Albacete S.A. ha obtenido un crédito para la financiación de una línea de investigación, desarrollo y tecnificación en la elaboración de productos sin de sulfitos, orientado a la eliminación de alérgenos y antioxidantes artificiales. En este sentido, entre los objetivos del proyecto se encuentra el estudio de la vida útil de los productos libres de sulfitos, evaluar el efecto del nebulizado/lavado de las canales con distintos tratamientos sobre la calidad microbiológica de las canales empleadas para realizar los elaborados de pollo libres de sulfitos. O la evaluación del efecto de distintas estrategias de envasado sobre elaborados de pollos sin sulfitos.
Esta línea de financiación corre a cargo del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. A través de las ayudas del CDTI, PAASA dispondrá de una línea de financiación para proyectos de I+D desarrollados en nuestra empresa, en concreto para la eliminación del uso de sulfitos en sus productos elaborados y la introducción de alternativas de productos más saludables y naturales.
Hay que recordar que los sulfitos, o dióxido de azufre (SO2), son un conservante de uso común en la elaboración tanto del vino, como en la industria alimentaria, todo ello debido a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Pero a ciertos niveles parece influir en alergias alimentarias a determinadas personas, de ahí el interés por buscar alternativas más óptimas para el consumidor.
Desde PAASA se ha optado a estas líneas de desarrollo e innovación que fomenta y contribuyen a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de proyectos como el que nuestra empresa implantará en fechas próximas.
El objetivo de Productos Alimenticios Albacete S. A. es conseguir la mejora continuada excelencia de sus productos, para ofrecer a los consumidores siempre el máximo de calidad.
La empresa pretende mantener o incrementar la actual vida útil de sus productos mediante la modulación de la dieta de los animales y el desarrollo de nuevas estrategias de conservación a pesar de no emplear sulfitos en sus formulaciones. Este objetivo radica en el propósito de la empresa de expandir su línea de productos, ofreciendo elaborados sin sulfitos, alcanzando así una cuota de mercado mayor al llegar a usuarios sensibles a estos aditivos y a usuarios que buscan productos “saludables” y “naturales”.
El alcance del proyecto es generar conocimientos que permitan identificar cuáles son los factores determinantes para la conservación de los elaborados de carne de pollo sin sulfitos y la efectividad de las estrategias estudiadas a la hora de controlar dichos factores y prolongar la vida útil de los productos. El proyecto tiene una duración de 24 meses y cuenta con la con la participación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) como centros de investigación, así como VITAB Laboratorios, DOMCA, INTEROZONO, IMASDE Agroalimentaria y TOLVASA como otros colaboradores.