Pollo tikka masala con arroz basmati y… ¡a chuparse los dedos!
El pollo tikka masala es uno de los platos típicos de la comida hindú. Está elaborado a base de curry, leche de coco y especias, lo que aporta a la carne de pollo un intenso y exótico sabor. Aunque no lo creas, el origen de esta receta es dudoso. ¡Te contamos por qué!
La creación de la receta del pollo tikka masala se la disputan India y Reino Unido. Tanto, que en 2001, Robin Cook, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores, declaró al pollo tikka masala plato nacional de Gran Bretaña. Para los ingleses, el origen de la receta procede de la India Británica, actualmente Pakistán y Bangladesh. Allí, para adaptarlo al paladar británico, añadieron salsa al pollo tikka, tradicional hindú, creando así el pollo tikka masala.
Con independencia de su lugar de origen, lo que sí tenemos claro es que es una receta repleta de sabor. Hay infinidad de versiones, más o menos cremoso, espeso, picante… Ésta, que es la del cocinero Ivan Surinder, presentador del programa Cocina India en Canal Cocina, es nuestra preferida.
Receta: pollo tikka masala
Ingredientes
- Para el marinado:
500 g de contramuslos de pollo deshuesados
20 g de sal
10 g de cúrcuma
30 g de comino en polvo
30 g de cilantro en polvo
40 g de pasta de ajo y jengibre
10 g de pimienta blanca
40 g de vinagre vino blanco
200 g de yogur natural
- Para la salsa:
150 g de cebolla
350 g de tomate
20 g de pasta ajo y jengibre
20 g de yogur
10 g de pimentón rojo
10 g de cúrcuma
10 g de cilantro en polvo
10 g de comino en tostado
1 chorrito de caldo de pollo
Elaboración
Uno de los secretos del éxito de esta receta es marinar el pollo el día anterior y dejarlo reposar en la nevera. Dicho esto, ¡empezamos!
Trocea los contramuslos de pollo y colócalos en una bandeja para horno. Reserva y precalienta el horno a 180ºC.
Para preparar el marinado, mezcla en un bol la sal, la cúrcuma, el comino en polvo, el cilantro en polvo, la pasta de ajo, el jengibre, la pimienta blanca, el vinagre y el yogur.
Remueve hasta que estén bien integrados y échalo sobre el pollo troceado. Mezcla bien, procurando que todos los trozos estén impregnados, tapa con film y déjalo reposar en la nevera.
Hornea el pollo unos 15-20 minutos y mientras, aprovecha para preparar el sofrito.
Pela y pica la cebolla y el tomate y mézclalos en un bol junto con la pasta de ajo y el jengibre.
Sofríelo en una sartén con un chorrito de aceite y cuando esté, añade el caldo de pollo. Deja que se cocine a fuego suave.
Cuando el pollo esté horneado, incorpóralo a la sartén con el sofrito. Dejar cocinar unos minutos más a suave fuego y emplata.
Si quieres disfrutar de una verdadera comida hindú, acompáñalo con alguno de los panes hindúes como naan o chapati.