Pollo mojo cubano
¿Eres un amante de la cocina latinoamericana? Si ya has disfrutado con las delicias de la vaca frita de pollo argentina o la causa limeña peruana de pollo, hoy te traemos un tercer plato para tus comidas más sabrosas: el pollo mojo cubano.
Mojo pronunciado mo-ho es un adobo y salsa cubana que generalmente incluye aceite, ajo, cilantro , sal y, a veces, pimientos picantes como jalapeño. Pero el sello distintivo de la salsa es el gran énfasis que se da en los cítricos, particularmente la naranja agria. Se puede usar para marinar carne de res, pescado o, en este caso, pollo.
Tiene una pintaza, ¿a que sí? Hoy vamos a enseñarte cómo prepararla para que tengas un plato sorprendente que deje a todos boquiabiertos en la mesa. Vamos a ello.
Receta: Pollo mojo cubano
Ingredientes
- Para el adobo :
- 1 naranja rallado
- 1 lima rallada
- 1/2 taza de jugo de naranja fresco
- 1/4 taza de jugo de lima fresco
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/4 taza fresca cilantro picado
- 6 dientes de ajo machacados
- Opcional: 1 chile jalapeño en rodajas
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
Para el pollo
- 1 pollo asado entero
- Guarnición opcional: rodajas de naranja y lima
Elaboración
Reúne los ingredientes. En un tazón grande, combina la ralladura de naranja, la ralladura de lima, el jugo de naranja, el jugo de lima, el aceite de oliva, el cilantro, los dientes de ajo, el jalapeño si lo usa, el orégano, el comino, la sal y la pimienta negra.
Coloca el pollo en el adobo, cubre con una envoltura de plástico y refrigera durante al menos 4 horas o durante la noche. También puede hacer esto en una bolsa grande con cierre de cremallera, pero asegúrate de colocar la bolsa en un recipiente grande para protegerla contra goteos.
Precalienta el horno a 400 F.
Retira el pollo de la marinada y colócalo en una fuente grande para asar. Si lo desea, ata las patas con hilo de cocina y mete las puntas de las alas debajo del cuerpo para evitar que se oscurezcan demasiado.
Asa en el horno durante aproximadamente 1 1/2 horas, o hasta que la parte más gruesa del muslo alcance 165 F en un termómetro para carne. Si la pechuga comienza a oscurecerse demasiado mientras se asa, cubre sin apretar con una hoja de papel de aluminio.
Retira del horno, cubre sin apretar con papel de aluminio y deja reposar durante unos 10 minutos antes de cortar.
Decora con rodajas de naranja y lima si se usa y sirve con arroz y frijoles negros.