Pollo en pepitoria
Dentro del recetario tradicional español, encontramos grandes platos como el pollo en pepitoria. Este pollo guisado empata en gusto y sabor con otras recetas tan deliciosas como el pollo relleno de frutos secos, el calzone de pollo y queso y el exótico arrollado de pollo argentino.
En este caso, no vas a necesitar ingredientes muy rebuscados. Las verduras como la cebolleta o el ajo le darán un sabor muy rico a la comida, mientras que los huevos cocidos o el aceite te ayudarán a darle un gran toque que volverá locos a todos en la casa.
¿Quieres saber cómo preparar la exquisita receta del pollo en pepitoria?
Receta: Pollo en pepitoria
Ingredientes
- Pollo campero troceado. 1 kg.
- 2 cebolletas pequeñas
- 2 dientes de ajo
- Un puñado de almendras
- Azafrán
- Una rebanada de pan
- Harina de fécula de maíz (opcional)
- Perejil picado (opcional)
- 250 ml de caldo de ave
- 1 lata de cerveza
- 2 huevos cocidos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
Comienza la receta troceando el kilo de pollo y marcándolo, aparte de freír el pan para que esté buenísimo. Después de limpiar los traseros del pollo, trocéalos en tres o cuatro cachos y salpimenta con la harina de trigo o harina fina de fécula de maíz.
Pica los dientes de ajo y las cebollas finamente, sofriéndolos en una sartén con aceite y el fuego a temperatura suave. Ahora trocea el pan frito en un mortero, añadiendo unas hebras de azafrán para darle sabor. A continuación, maja el pan y añade la almendra ya tostada. Puedes echarla en cubitos o entera, para lo cual es importante machacarla ligeramente en trozos no demasiado grandes.
Añade un poco de caldo de pollo caliente para recoger el contenido del fondo del mortero y calienta también el azafrán para infusionarlo con el majado.
Ahora llega el momento de añadir el pollo previamente sofrito, vertiendo la picada. Moja el pollo con la lata de cerveza y deja hirviendo unos cinco minutos. Añade el caldo para recubrir bien el pollo en pepitoria, salpimenta y guisa unos 40 minutos, de forma que el animal esté súper tierno. Mientras, cuece los huevos unos diez minutos y reserva.
Unos minutos antes de que termine la cocción del pollo, separa las yemas de un huevo y cháfala en el mortero. Añade un poco de caldo de pollo y mezcla, poniendo la yema al guiso para espesar la salsa.
A la hora de servir, no te olvides de poner un poco de perejil picado y el segundo huevo picado por encima. También puedes hacer unas patatas fritas para que la combinación entre el pollo en pepitoria, con su salsa, y el complemento quede perfecta.
También puedes hacer una ensalada de primer plato, y dejar el pollo en pepitoria para sorprender a tus invitados como segunda opción. El menú es grande y las posibilidades casi infinitas. Experimenta lo que quieras y enséñanos el resultado para que veamos lo rico que te ha quedado.