Pollo al carbón, a la parrilla o al horno
El pollo al carbón es una de las recetas más populares de la cocina peruana, aunque este tipo de pollo asado se extiende también por Latinoamérica y España, donde el adobado varía según la zona geográfica.
También es muy habitual verlo en México, sobre todo en la zona de Sinaloa, y, como no, el pollo al carbón al estilo portugués. La receta que traemos hoy sugiere una mezcla de especias que pueden irse alterando en función de los gustos personales.
Este plato tiene la clave en el marinado, para el que debemos conseguir que el pollo coja bien todos los sabores, y después, si lo hacemos en casa, podamos hacerlo fácilmente en el horno, a la brasa, a la parrilla o a la barbacoa. Además, se puede hacer entero, abierto o incluso utilizar esta receta de marinado para mezclar con alitas, muslos o pechugas de pollo.
La esencia de este pollo es que todas esas especias que añadimos se tuesten o caramelicen ligeramente en la barbacoa, dejando un tono oscuro en la costra del pollo, de ahí su nombre.
Ingredientes de pollo al carbón
Para 4 personas
- 1 pollo rústico manchego
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 2 cucharaditas de romero seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de chile seco
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de sal
- Pimienta negra molida al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de 1 limón
- Medio zumo de naranja
Elaboración de Pollo al Carbón
- Comenzamos cortando el pollo en cuartos u octavos, según tu preferencia para facilitar la cocción.
- En un bol grande, mezclamos el ajo en polvo, jengibre molido, orégano seco, tomillo seco, romero seco, comino molido, chile seco, pimentón dulce, sal y pimienta negra.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y el de naranja a la mezcla de las especias, y removemos bien hasta obtener una pasta homogénea.
- Colocamos los trozos de pollo en un bol grande con la marinada. Debemos asegurarnos de que queden todos bien cubiertos por la mezcla.
- Cubrimos el bol con papel film y dejamos marinar en el refrigerador durante al menos 4 horas, pero aconsejamos que sean 24 horas para un sabor más intenso.
- Preparamos la parrilla o barbacoa hasta que las brasas alcancen una temperatura media-alta. (En caso de hacerlo en el horno, lo precalentamos a 215º.)
- Colocamos los trozos marinados en la parrilla y lo dejamos unos 30-40 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando procurando que no se quemen. El pollo debe alcanzar una temperatura interna de 75ºC.
- Si la piel del pollo empieza a quemarse demasiado rápido, mueve las piezas a un área de calor indirecto para que se cocine más lentamente.
- Retiramos el pollo de la parrilla o el horno y dejamos reposar unos 5 minutos.
Y ¡listo! Puedes acompañar tu pollo con una ensalada fresquita, patatas o verduras a la parrilla, de cualquier manera quedará delicioso.