Pollo al horno con sabor a Navidad, una receta para disfrutar en familia
Si algo hacemos en Navidad es comer. Y solemos comer principalmente productos más exclusivos. Sin embargo, si no queremos que nuestro bolsillo se vea más perjudicado de la cuenta, hay muchas maneras de disfrutar de unas navidades más económicas. Con esta receta, te lo demostramos. Porque sí, puedes hacer un exquisito pollo al horno para comer o cenar en Navidad.
Este pollo al horno navideño no es un simple pollo asado. Y es posible que cada uno opte por hacerlo de una manera diferente. Eso sí, siempre relleno. Es precisamente el relleno lo que puede variar. Desde orejones, dátiles o pasas, hasta por manzanas, ciruelas y setas. Tú eliges los ingredientes que más te gusten. Además, siéntete libre para cambiar aquellos que no te convenzan.
Receta: pollo al horno navideño
Ingredientes
- 1 pollo entero
- 250 g de setas
- 150 g de manzana
- 120 g de bacon
- 70 g de dátiles
- 70 g de nueces
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de coñac
- 1 cebolla
- 4 cebolletas
- Salsa de soja
- Romero
- Azafrán
- Manteca de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
El éxito de esta receta está en el relleno. Así que, vamos a tratarlo como se merece, con mucho cariño. Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo muy finitos. También las setas y la manzana, pero en cuadraditos; y los dátiles, las nueces y el bacon en trocitos.
Ahora que tenemos los ingredientes del relleno preparados, en una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra e incorporamos los ajos y la cebolla, hasta que veamos que ésta comienza a ponerse transparente.
Añadimos a la sartén las setas y salpimentamos. Tras un par de vueltas, incorporamos la manzana, el bacon, las nueces, y los dátiles. Esperamos a que el bacon esté hecho para continuar con el azafrán, medio vaso de vino y un par de chorritos de salsa de soja, y dejamos en el fuego hasta que el vino se evapore.
Para prepara el pollo al horno navideño, necesitamos que éste esté limpio tanto en su interior, como en su exterior. Cuida bien que no haya restos de plumas, etc. Si tú no sabes hacerlo, o simplemente no te apetece, recuerda pedírselo a tu carnicero cuando vaya a comprarlo al mercado.
Mientras se precalienta el horno a unos 180 grados, ve introduciendo la mezcla del relleno con la ayuda de una cuchara. Cuando el pollo esté bien ‘empachado’ átalo y colócalo en la bandeja junto con las cebolletas peladas, el resto del vino, el coñac, un poquito de sal y pimienta.
Antes de meterlo en el horno, úntalo con un poquito de manteca de cerdo y acompáñalo con una ramita de romero, para se aromatice durante el asado. Nuestro delicioso pollo al horno navideño estará listo en un par de horas aproximadamente.
Aunque durante su horneado puedas dedicarte a preparar la mesa u otras partes del menú, no te olvide, de empapar un par de veces el pollo con el jugo que desprende para que no se seque.
Si quieres lucirte delante de tus invitados, te aconsejamos que sirvas el pollo en un bandeja en el centro de la mesa. ¡Seguro que acapara todas las miradas!