Empanadillas de pollo, queso y cebolla caramelizada
¿Se te ocurre algo más versátil que las empanadillas? Difícil, ¿verdad? Y es que son mil las maneras de combinar los ingredientes para cocinar estas maravillas… Sólo tienes que elegir tus ingredientes favoritos y ponerte manos a la obra (Y a la masa) El día 8 de abril es el Día Mundial de la Empanada, este año cae en sábado… Así que, si tenías pensado dedicar el finde a realizar una deliciosa receta para los tuyos, estas empanadillas de pollo, queso y cebolla caramelizada son sin lugar a dudas la mejor opción. ¡Enciende tu horno!
Ya sabemos que se pueden preparar de mil maneras, pero una de nuestras favoritas son las empanadillas de pollo, queso y cebolla caramelizada. La mezcla del pollo y el queso queda genial además de ser dos alimentos low cost. Si tú también eres amante de esta mezcla de sabores, no te pierdas nuestra receta de pollo gratinado con queso, apostamos a que te va a encantar. Seguro que se te está haciendo la boca agua igual que a nosotros… ¡Empezamos!
Ingredientes:
Para realizar la masa…
-75 ml de agua
-50 ml de aceite de oliva
-200 g de harina
-1 cucharada (de postre) de sal
Para el relleno…
-250 g de jugoso pollo de Pollo Rústico Manchego Kokoroko
-1 cebolla
-2 cucharadas soperas de azúcar
-100 ml de leche
-50 g de queso rallado (puedes utilizar el que más te guste)
-1 huevo
-1 cucharada de harina
-Aceite de oliva ( 20 ml)
-Sal y pimienta al gusto
Una vez tengas listos todos los ingredientes para realizar nuestras empanadillas de pollo, queso y cebolla caramelizada, ¡pasamos a la elaboración!
Pasos a seguir:
Paso 1. Cocinar la masa. En un bol, vierte la harina junto con la sal. A continuación, pon en el centro el agua con el aceite de oliva. Ponte a amasar todo hasta que quede una mezcla homogénea. La clave está en dejar amasar hasta que la masa no se pegue. Una vez hecho, haz una bola con todo y déjala reposar unos 40 min mientras realizamos el relleno.
Paso 2. Empezamos con el relleno. En primer lugar, pica la cebolla en trozos muy pequeños y fríe el pollo en una sartén hasta que quede bien dorado. Una vez cocinado el pollo, deshiláchalo.
Paso 3. En una sartén aparte, sofríe la cebolla con un chorro de aceite y un poquito de sal. Cocínala durante unos 20 minutos a fuego lento hasta que quede transparente, añade 2 cucharadas de azúcar y sube el nivel de fuego para que esta se carameliza mientras remueves todo sin parar.
Paso 4. Una vez esté lista, añade el pollo deshilachado y mézclalo bien. Después, añade la harina y cocina todo durante dos minutos, añade la leche y remueve un buen rato hasta tener lista una bechamel. Cuando la tengas lista, añade la clase de queso que hayas elegido y remueve toda la mezcla un minuto más. ¡Ya tenemos listo el relleno!
Ya tienes lista tanto la masa como el relleno, sólo queda ponerte manos a la obra para dar forma a estas deliciosas empanadillas.
Paso 1. Enharina una superficie limpia y estira la masa hasta conseguir una fina capa. Corta de manera esférica el diámetro de las empanadillas (si es con un molde mejor)
Paso 2. Una vez hayas cortado todas las porciones, pon el relleno encima de estas (sin sobrecargar, ya que tendremos que sellarlas de forma semiesférica). Con ayuda de un tenedor, sella los bordes de la empanadilla para que queden bien cerradas.
Paso 3. Coloca todas las empanadillas sobre una bandeja de horno. Bate el huevo que tenías preparado y con ayuda de un pincel dales una capa para que queden bien crujientes. Con el horno precalentado, cocínalas a 180 grados durante 18 minutos aprox (estar atentos para que no se os quemen). ¡Saca las empanadillas del horno y ya estarán listas!
Ya tienes la comida/merienda/cena para disfrutar del Día Mundial de la Empanada con los tuyos. ¿Te ha gustado la receta? Déjanos tu opinión. ¡Buen provecho!