Cómo hacer gyozas de pollo caseras, ¡ricas, ricas!
Las gyozas son uno de los platos típicos de la gastronomía asiática. Su origen es chino, donde se conocen como jiaozi (餃子). Pero se han convertido en una receta tradicional japonesa, donde reciben el nombre de gyōza. Son similares a las empanadillas y consisten en una masa rellena, generalmente de carne y verduras, que se cocina al vapor y se acompaña de alguna salsa. Si quieres aprender a preparar gyozas de pollo con verduras, ¡sigue leyendo!
Como podrás imaginar, hay infinidad de versiones de relleno. El más habitual está hecho a base de carne de cerdo o pollo, con col china, zanahoria y cebolla. Aunque también puedes añadir setas shiitake u otros ingredientes al gusto.
No sólo varía el relleno, sino también la forma de cocinarse. Las maneras más habituales son:
- Mushi gyoza (蒸し餃子). Es el método tradicional y consiste en cocer las gyozas al vapor en una vaporera, generalmente, de bambú.
- Yaki gyoza (焼餃子). Son gyozas a la plancha y al vapor. Se marcan por la base hasta que están doradas y en la misma sartén, se añaden 200 cc de agua y se tapa durante unos minutos para que terminen de cocinarse por dentro al vapor.
- Age gyoza (揚げ餃子). Se fríen en abundante aceite. Las gyozas quedan crujientes, pero también, tienen más grasa y, por tanto, un mayor aporte calórico.
Receta: gyozas de pollo con verduras
Ingredientes
300 g de carne picada de pollo
100 g de col china
30 g de cebollino
2 dientes de ajo
Obleas para gyozas
Jengibre
Salsa de soja
Shake
Mirin
Elaboración
Pon en un bol la carne de pollo picada, preferiblemente de pechuga de pollo. Si quieres aportarle un extra de jugosidad, pídele al carnicero, que la mezcle con un muslo de pollo deshuesado.
Ralla el jengibre y pica el ajo, la col china y el cebollino y añádeselo a la carne. Incorpora una cucharada de salsa de soja, de shake y de mirin y mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Tápalo con film y reserva en la nevera un par de horas.
Pasado este tiempo, coge una oblea y pon una cucharadita de relleno en el centro. Con el dedo humedecido en agua, pásalo por el borde y ciérrala, formando pliegues desde el centro a los extremos. Repite esta operación hasta que tengas todas las gyozas rellenas.
Nosotros vamos a cocinarlas a la plancha y al vapor. Para ello, pon un poco de aceite en una sartén grande y antiadherente para evitar que se peguen y marca las gyozas únicamente por la base. Cuando estén doradas, añade un poco de agua y tápalo durante unos minutos para que terminen de cocinarse por dentro al vapor. De esta manera, quedarán crujientes por la base y blanditas por arriba.
Ponlas en una bandeja y sirve acompañadas con una salsa a base de soja y vinagre de arroz. ¡Están riquísimas!
Los ingredientes para preparar estas gyozas de pollo, los encontrarás fácilmente en cualquier supermercado asiático.