Churrasco de pollo al limón
El churrasco de pollo al limón es una de las recetas españolas más antiguas que existen. Los documentos históricos del siglo XV ya hablan de este plato, que llegó hasta el nuevo mundo y cruzó todo el Río de la Plata trayendo su furor culinario a la futura Latinoamérica.
En la teoría es muy sencillo de hacer, y solo necesitas dos sartenes con los limones, el pollo y los condimentos que más te gusten. La carne original es la falda de la ternera, pero también puedes cambiarlo por los cuartos traseros o las pechugas del pollo, de forma que te quede tierno y crujiente.
En este post te enseñamos a cocinar este histórico plato, que ha conquistado el paladar de millones de personas de un continente a otro. Hablamos de una receta perfecta para una comida entre semanas, que tus hijos disfrutarán al volver del cole. Preséntala con verduras si quieres, o solo con patatas.
Receta: Churrasco de pollo al limón
Ingredientes
- 1 kg de muslo de pollo sin hueso
- 3 limones
- 1 guindilla
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Patatas
- pimienta
- 1 hoja de laurel
Elaboración
Pon una sartén a calentar, con unas gotas de aceite, y aprovecha para salpimentar el pollo en un plato aparte. Marca los muslos del pollo y apártalos hasta que esté lista la salsa.
Corta dos limones por la mitad y exprime el tercero sobre la mezcla. Pela y corta los ajos en finas láminas. Añade un poco más de aceite si fuera necesario y pon los ajos, la guindilla, la hoja de laurel y los limones cortados con la parte de la pulpa para abajo.
Déjalo freír durante unos minutos y añade los muslos de pollo junto con la pastilla de ave, el zumo de limón y un vaso de vino blanco. Baja el fuego y, cuando reduzca, cúbrelo con agua.
Cocina el pollo a fuego lento hasta que quede bien tierno y crujiente. Comprueba que la comida esté bien de sal y pimienta, aunque siempre tienes la opción de rectificar todo en los últimos instantes de la cocción.
Aparta otra sartén, corta las patatas en rodajas finas, salpiméntalas y fríelas en abundante aceite para que se queden tiernas. Puedes presentar el churrasco de pollo al limón con las patatas, con su salsa aparte para que cada cual se eche la que le guste.
El limón es un cítrico que aporta mucho sabor a nuestros platos. También puedes aprovecharlo para cocinar pollo al limón al estilo oriental, o incluso pechuga de pollo marinada.