Cómo hacer la hamburguesa perfecta en casa
Aunque ya no es época de barbacoas, la hamburguesa es uno de los bocados más internacionales. El estandarte de la comida rápida puede ser un plato gourmet si lo preparas con mimo y hoy, te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacer la hamburguesa perfecta en tu propia casa.
El primer consejo para que una hamburguesa sea un plato digno de Estrella Michelin es la carne. Cuanto mejor sea la carne, mejor será la hamburguesa. Y para ello, lo más importante es que piques tú mismo la carne. A nosotros nos encanta mezclar pechuga de pollo y un muslo de pollo deshuesado. El punto de grasa que le falta a la pechuga lo aporta el muslo y el resultado es una carne picada jugosa y baja en calorías.
No caigas en el error de preparar la carne como si fueras a hacer albóndigas. La carne para la hamburguesa no requiere pan rallado, ni huevo. Sazona la carne con ajo en polvo, pimienta, un poco de salsa de soja, orégano, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y queso rallado.
Hay mil opciones con las que sazonar la hamburguesa. Ésta es una de nuestras preferidas, pero prueba a mezclar especias e ingredientes como cebolla picada, cebolla caramelizada, bacon…
El tamaño importa
Una vez que tienes lista la carne picada de pollo, el siguiente aspecto a tener en cuenta es el tamaño. Ten en cuenta que la ración ideal debe rondar entre 120-150 gramos. Para darle forma, haz una bola y aplástala ligeramente, teniendo en cuenta el tamaño del pan.
Un buen pan
A la hora de tener en cuenta estos consejos sobre cómo hacer la hamburguesa perfecta no dejes pasar por alto el pan. Si éste no es casero, al menos, que sea rico. Nuestra recomendación es que huyas de los típicos bollos para hamburguesa y compres un buen pan. Integral, con cereales, semillas… a tu gusto, ¡pero rico, rico!
La temperatura ideal
A falta de parrilla o barbacoa, también puedes cocinar la hamburguesa perfecta en una sartén. Lo primero que debes hacer es sacar las hamburguesas de la nevera, al menos, 40 minutos antes de cocinarlas. Así, la carne se atempera y tarda menos en hacerse.
En vez de echar el aceite en la sartén, pincela la hamburguesa con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y ponla sobre la sartén muy caliente. El tiempo que tarde en hacerse dependerá del tamaño y de cómo te guste el punto de la carne. A modo general, te recomendamos que no la cocines más de 3-4 minutos por cada lado.
Otros ingredientes
Completa tu hamburguesa con tomate, lechuga, bacon, cebolla, aguacate, pepinillos, cebolla, quesos de todo tipo… Elige los ingredientes que más te gusten, pero incluye vegetales, porque aportarán frescura a la hamburguesa.
Y, por último, nuestra recomendación sobre cómo hacer la hamburguesa perfecta es que no te pases con las salsas. Si quieres disfrutar del inigualable sabor de una carne de pollo de calidad, no lo disfraces con salsas. Kétchup, mostaza o mayonesa en su justa medida y, ¡listos para salivar!