Pollo relleno y… ¡a celebrar Acción de Gracias!
De la misma manera que celebramos Halloween, una tradición típica estadounidense que poco o nada tenía que ver con nosotros, cada vez es más habitual festejar el día de Acción de Gracias. La cena tradicional es a base de pavo, pero nosotros te proponemos un delicioso pollo relleno.
Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, es decir, mañana. Esta tradición se originó cuando unos peregrinos que llegaron a EEUU celebraron su primera cosecha en el nuevo mundo. A día de hoy, es un día para expresar gratitud por lo que se tiene en la vida. Se celebra con una gran cena con familiares y amigos, en la que el protagonista culinario es el pavo relleno, pero no faltan otros guisos tradicionales como el puré de patatas, la salsa de arándanos, las judías verdes o el maíz cocido. Nosotros, vamos a celebrarlo en torno a un gran pollo relleno, ¡qué ya quisiera el pavo!
Ingredientes
1 pollo entero
200 g pechuga de pollo
Ciruelas sin hueso
Orejones
2 manzanas
Piñones
1 cucharada de paté
150 ml vino tinto
150 ml Brandy
150 ml vino dulce
300 ml agua
Manteca de cerdo
Nuez moscada
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal
Elaboración
Para esta receta de pollo relleno, el pollo entero lo hemos comprado ya limpio, por lo que te ahorras la tarea de limpiarlo, tanto por dentro como por fuera. También, puedes pedir al carnicero que lo deshuese, pero no es necesario.
Lo primero que hacemos es salpimentar el pollo e hidratar las ciruelas y los orejones.
En una sartén, con una cucharadita de manteca, se fríe la pechuga, que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Añadimos las manzanas peladas y cortadas en dados y los piñones. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada. Dejamos que se rehogue, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el vino tinto y dejamos que reduzca. Cuando haya reducido, añadimos las ciruelas y los orejones cortados en trozos pequeños. Incorporamos la cucharada de paté y removemos.
Ya tenemos listo el relleno de nuestro pollo, así que, rellenamos.
Con ayuda de una cuerda de cocina, cosemos la parte abierta del pollo para evitar que el relleno se salga.
Precalentamos el horno a 185º. Ponemos el pollo en una bandeja para horno y lo embadurnamos con la manteca restante. Cuando vaya estando dorado, añadimos el vino dulce, el Brandy y el agua. De vez en cuando, echamos parte de la salsa por encima del pollo. También se puede dar la vuelta al pollo, es decir, colocarlo con las pechugas hacia abajo para que se hidrate bien con su propio jugo.
Cuando el pollo esté bien dorado, el tiempo dependerá de cada horno, lo sacamos y colocamos en una fuente. La salsa que quede en la bandeja, ponla en una salsera y llévala a la mesa.
Receta navideña
Este pollo relleno es también perfecto para Navidad. El pollo es una carne económica, baja en grasas e ideal para toda la familia. Así que si no celebras Acción de Gracias, pero no tienes cerrado el menú para estas navidades, apunta esta receta y sorprende a tus comensales.